PSPV y Compromís exigen al Gobierno que acuerde con Generalitat el calendario para acelerar grandes infraestructuras

Joan Baldoví y Herick Campos en el registro del Congreso
PSPV/COMPROMÍS
Actualizado 30/03/2018 13:42:04 CET

 Los representantes del PSPV-PSOE y Compromís en el Congreso de los Diputados han solicitado al Gobierno central que acuerde con la Generalitat "un marco de trabajo y las medidas inmediatas" necesarias "para acelerar el cumplimiento de la 'Agenda Valenciana de Infraestructuras'" y así las grandes infraestructuras de la Comunitat Valenciana.

Así, han presentado una proposición no de ley en la que también instan a que el Ejecutivo central colabore activamente en las peticiones que se le formulen para la elaboración y posterior aplicación del 'Programa estratégico para la mejora de la Movilidad, Infraestructuras y el Transporte de la Comunitat Valenciana -UNEIX-' y de los diferentes planes territoriales.

La iniciativa está firmada por todos los diputados valencianos socialistas y de Compromís en la Cámara Baja, según han informado PSPV y la citada coalición en un comunicado.

El diputado del PSPV-PSOE por Alicante Herick Campos ha destacado que la Generalitat ya concretó una primera propuesta de acuerdo a través de la Agenda Valenciana de Infraestructuras, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entregó en diciembre pasado al Ministro de Fomento y que ahora se está ampliando con el 'Programa estratégico para la mejora de la Movilidad, Infraestructuras y el Transporte de la Comunitat Valenciana -UNEIX-'.

Campos ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta que esta no es una petición puntual sino que existe "una voluntad clara de trabajar juntas ambas administraciones sobre una planificación a medio y largo plazo, hasta 2030, de todas las infraestructuras de la Comunitat", de modo que esta autonomía "cuente con una vertebración real que garantice la movilidad con el prisma de sostenibilidad social, económica, y medioambiental de todo el territorio y de este con España y Europa".

De entre las peticiones concretas, el representante socialista ha destacado la ya formulada por la Generalitat para que se retomen las reuniones de los grupos trabajo para revisar el estado de ejecución de protocolos y convenios y, de acuerdo con la Agenda Valenciana de Infraestructuras y en su momento el Programa UNEIX, empezar a establecer una agenda compartida de infraestructuras y su plasmación en convenios y protocolos renovados que fijen un calendario de ejecución e inversiones, que sea realizable.

Por su parte, el diputado de Compromís Joan Baldoví ha explicado que "no se puede seguir planificando y ejecutando inversiones de infraestructuras en la Comunitat de espaldas a la Generalitat", dado que "estas deben ser parte de una estrategia global de movilidad de los y las valencianas, que es una competencia de la Generalitat".

Baldoví ha señalado que el Gobierno "ha colocado a la Comunitat a la cola de la inversión por habitante" y ha insistido en que esta región es "la peor financiada", por lo que ha exigido que el Ejecutivo central incremente las inversiones.

El representante de Compromís ha pedido que para que se maximice su repercusión en la cohesión se haga no como elementos dispersos para quedar bien, sino como parte de un conjunto de actuaciones que contribuyen a la cohesión territorial, social y económica de España, pero también dentro de la Comunitat. En este sentido, ha estimado "imprescindible que se planifiquen con la Generalitat valenciana".

De entre las propuestas para ese trabajo en común de ambas administraciones, Baldoví ha destacado la petición de establecer los mecanismos oportunos para que los planes territoriales que la Generalitat está elaborando, en cumplimiento de sus competencias constitucionales, sean tenidos en cuenta a la hora de diseñar las grandes infraestructuras competencia de la administración del Estado

CONVENIO DE VIVIENDA

La iniciativa de PSPV-PSOE y Compromís también pide al Gobierno que facilite y apoye a la Generalitat en el cumplimiento y ejercicio de sus competencias en materia de vivienda. De este modo, insta a que retire el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley de la Función Social de la Vivienda aprobada por las Corts Valencianes.

Así, reclama también que modifique el Plan de Vivienda o los convenios que lo desarrollan para aumentar la inversión y para incluir propuestas planteadas por las comunidades autónomas como la inclusión de ayudas destinadas a ampliar el parque público de viviendas por parte de las comunidades autónomas.

Igualmente, insta al Gobierno a que se acelere la firma de los convenios para no retrasar más el trámite y adjudicación de ayudas directas a los ciudadanos, con independencia de que después se pueda modificar el convenio y ajustarlo a los cambios solicitados para el Plan.

INICIATIVA CONJUNTAS ANTERIORES

Compromís y PSPV-PSOE han presentado anteriormente otras iniciativas conjuntas centradas en la petición de la reforma de la financiación autonómica y sobre la solicitud al Gobierno de cumplimiento de la petición de inversiones plasmadas en el acuerdo del Consell sobre la necesidad de ajustar el porcentaje de inversión en la Comunitat al peso poblacional de la misma.

Las formaciones ponen en valor la unidad de acción para fortalecer la posición de la Generalitat en sus reivindicaciones frente al Gobierno central con el fin de conseguir una planificación estratégica de infraestructuras compartida y su ejecución real en las cuantías y calendario acordados hasta 2030, posibilitando que se superen posiciones o inversiones con un prisma partidistas y de una legislatura.