PSPV, Compromís y Podemos apoyan en Corts la derogación de la ley de protección a la maternidad ante el rechazo del PP

Embarazo, embarazada
FLIKR/FUFUE
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 13:30

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del colectivo LGTBI de las Corts ha aprobado este lunes la proposición de ley para derogar la ley de protección a la maternidad del anterior Consell, con el apoyo de Compromís, PSPV y Podemos, el rechazo del PPCV y la abstención de Ciudadanos (Cs).

La diputada de Podemos Llum Quiñonero, presidenta de esta Comisión, será la encargada de representar ante el pleno de las Corts el dictamen aprobado, que a juicio de la parlamentaria del PPCV María José Catalá es "una cuestión ideológica" que "no atiende a criterios".

Los 'populares', que habían presentado dos enmiendas a la proposición de ley que han sido rechazadas, han considerado "muy peligroso derogar la única proposición de ley en este momento que deriva de una iniciativa legislativa popular y que fue respaldada por 82.000 firmas cuando sólo se necesitaban 50.000".

A juicio de Catalá, es una norma "a favor de la madre, de la vida, de las familias, que propone protección y acompañamiento; no es una ley en contra del aborto", ha defendido la diputada, quien cree que la intención de derogar la norma deriva de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el decreto de admisión educativa que contempla que familias numerosas puedan alegar que uno de los hijos no nacidos forma parte del núcleo a efectos del computo de familia numerosa.

Ante esta sentencia, "Compromís vio que le molestaba la ley de protección a la maternidad e instó a su derogación en este parlamento", ha señalado, a lo que la representante de la coalición en la Comisión, Cristina Rodríguez, ha respondido que la ley no protegía a las madres ni a la maternidad, sino "a una concepción del mundo sesgada e ideológica y que atentaba a la libertad de las mujeres".

"Era una ley machista y paternalista, que elaboró el señor Juan Cotino --exconseller de Bienestar Social-- a su imagen y semejanza y que sólo apoyaron diputados del PP", ha criticado Rodríguez, quien ha denunciado además que la única medida implementada por el anterior Consell del PP en esta ley fue "crear una red de voluntariados formada por asociaciones sin ánimo de lucro", entre las que se encontraba una de "marcado carácter conservador" como Siervas de la Pasión, que recibieron ayudas de hasta 300.000 euros en 2010 y 2011.

"NUNCA" DEBIÓ APROBARSE

Desde el PSPV, Rosa Mustafa ha indicado que es una ley que "nunca" debió aprobarse, por ser "terrible" y reducir la interrupción voluntaria del embarazo a un problema económico. A su juicio, la norma "ignora el derecho de las mujeres a tomar decisiones sin interferencias" y las "tutela".

En esta misma línea, la parlamentaria de Podemos Llum Quiñonero ha manifestado que se trata de una norma que "tutela" a las mujeres embarazadas. Desde Cs, Mari Carmen Sánchez ha apuntado que en su grupo están de acuerdo con el fondo de la ley, que "vela por otorgar una serie de ayudas a las mujeres en riego de exclusión", pero ha rechazado que la Administración pública pueda imponer a los ciudadanos "una ideología concreta ni los principios subyacentes en la misma".

Más noticias