PSPV, Compromís y Podemos creen que el Consell "ha cumplido" y PP y C's hacen un balance "negativo"

Imagen de archivo del Acord del Botànic
PSPV
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 16:28

VALENCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Los portavoces de los grupos parlamentarios socialista, Compromís y Podemos han destacado este martes, cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas de 2015, que el nuevo Consell "ha cumplido" con su programa y con la hoja de ruta marcada en el Acord del Botànic, mientras que PP y Ciudadanos hacen un balance "negativo" y destacan la falta de gestión del gobierno presidido por Ximo Puig.

   El socialista Manolo Mata ha asegurado que la Comunitat lleva un año inmersa "en el sentido común puro y duro" y "ha habido cambios muy sustanciales en sanidad, en derechos, pero queda muchísimo por hacer". No obstante, ha destacado que "las grandes promesas electorales se han cumplido" y ahora hay una administración "en la que no roba nadie y un año sin robar aporta mucho".

   "Estábamos convencidos de que sucedíamos no a un gobierno sino a un régimen y nos hemos encontrado con que las arcas están fundidas y hemos ido eliminando todo aquello que era superfluo, que no aportaba nada a los valencianos, que era caro; el sentido común hace que vayamos avanzando poco a poco", ha aseverado.

   Desde Compromís, Fran Ferri ha hecho una valoración "positiva" porque aunque hay cosas que se han hecho mejor que otras, se han cambiado "todas las coordenadas de las prioridades del Consell", que antes eran "grandes eventos y beneficiar a unos pocos".

   En este año, ha agregado, "se han hecho políticas sociales, para jóvenes estudiantes, desde el punto de vista de rescatar personas, que es lo que veníamos a hacer" y se está cumpliendo el programa electoral. "Hemos pasado de ser un referente en la corrupción a ser un referente en la política estatal cuando todo el mundo habla de gobierno a la valenciana", ha resaltado.

   Por su parte, Antonio Montiel (Podemos) ha admitido que el Consell "ha venido cumpliendo con la hoja de ruta del Botànic, pero es cierto que quedan muchas cosas por hacer", como refundar y ampliar ese acuerdo y "marcarse tareas concretas con contenido presupuestario para que los grandes deseos se conviertan en políticas efectivas".

   En este sentido, ha deseado que el debate de los presupuestos para el próximo ejercicio "suponga la construcción de una sociedad nueva en la que las políticas públicas sean más decisivas y más efectivas".

"PROBLEMAS DE COORDINACIÓN"

   Desde el PP, Isabel Bonig ha criticado que el Consell "decía que iba a rescatar personas" pero " se ha olvidado de las personas y cumple un año con un balance que solo puede calificarse de negativo". Según ha dicho, un año "es un tiempo prudencial para hacer balance de un gobierno que decía que venía a rescatar personas, y todos los proyectos que tiene en marcha son por pura inercia, porque son proyectos que dejó el PPCV".

   "Han sido incapaces de presentar una sola ley, tienen graves problemas de coordinación y son incapaces de resolver los verdaderos problemas de los valencianos, como el empleo. Es un Gobierno de mucha foto, de demagogia, de un mestizaje que esconde control y pocas acciones concretas", ha indicado la portavoz, que se ha revelado como "un Consell radical que solo gobierna para los suyos, pero hay que gobernar para todos".

EL "LAMENTO" DE LA INFRAFINANCIACIÓN

    Alexis Marí (Ciudadanos) ha indicado que "la infrafinanciación no puede ser la eterna excusa, el eterno lamento, del Consell para no gestionar bien" y ha lamentado que Puig "prometió un gobierno de gestión real" y, "por ahora, los ciudadanos son los que siguen buscando soluciones al desempleo, la educación y la sanidad".

   En este sentido,ha incidido en que "en un año solo hemos encontrado que el tripartito quiere revertir el modelo sanitario y atacar continuamente a la educación concertada" y "no se habla de turismo ni de infraestructuras que refloten la economía de la Comunitat".

Leer más acerca de: