El PSPV critica que el Consell quiera "lavarse las manos" sobre la gestión en el aeropuerto de Castellón

Imagen del aeropuerto de Castellón
EUROPA PRESS
Publicado 25/12/2013 18:07:40CET

CASTELLÓN, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista en las Corts María José Salvador ha señalado este miércoles que el "PP usa la auditoria del Aeropuerto de Castelló para cargar contra la etapa de Carlos Fabra al que avaló durante años", y ha criticado que "intentan lavarse las manos sobre la gestión del anterior presidente y marcar un antes y un después".

Así se ha manifestado Salvador en un comunicado después de revisar el informe elaborado por la empresa Pasiphae, al que ha tenido acceso el grupo socialista, y que "evidencia el despilfarro y los excesos en la gestión del aeropuerto de Castelló".

Sin embargo, la diputada socialista ha recordado al PP que "mientras Carlos Fabra era presidente de Aerocas el conseller Máximo Buch era el vicepresidente y el propio Alberto Fabra ha pasado por la alcaldía de Castelló, por las Corts como diputado y ahora como presidente de la Generalitat" y, según ha advertido, "nunca nadie en el PP ha cuestionado los excesos, a pesar de que los conocían".

Es más, Salvador ha destacado que Carlos Fabra "siempre ha tenido el apoyo de Alberto Fabra", de hecho, el día antes de su juicio "le apoyó públicamente y lo escenificó con un abrazo hacia al que ha sido su padrino político". "Carlos Fabra y Alberto Fabra son la misma cosa, el presidente no puede ahora ponerse de perfil ante la que es su propia herencia", ha indicado.

Ante esto, ha destacado que es "curioso" que en el informe se "valore positivamente la reestructuración interna de Aerocas" después de la marcha de Carlos Fabra y se apunta que el cambio en la presidencia "replantea el proyecto porque es el momento de lanzar un mensaje de credibilidad".

Por ello, la diputada socialista ha apuntado que la auditoría "certifica la defunción del aeropuerto de Castelló pero por la gestión llevada a cabo por todo el PP" porque, según ha indicado, "todos fueron cómplices".

Así, ha destacado que "ahora falta conocer cómo va a actuar el Consell después de este informe y si va a seguir sus recomendaciones y los pasos que marca" y ha añadido que los socialistas presentarán las iniciativas parlamentarias correspondientes en Les Corts pasando, en primer lugar, por "la comparecencia del vicepresidente José Císcar que es el presidente y máximo responsable en estos momentos".

"El informe pone en cuestión todos los contratos vigentes" Así, ha explicado que el informe "cuestiona todos los contratos vigentes y firmados por la anterior dirección porque, según se asegura, algunos hay que revisarlos y otros hay que rescindirlos".

De esta manera, Salvador ha señalado que, por ejemplo, el contrato de extinción de incendios lo califica como "inasumible" por un valor de 1,2 millones de euros, al igual que el contrato para el asesoramiento meteorológico que advierte de que es una "previsión exagerada destinar 400.000 euros a esta función".

Además, también se especifica que el contrato de seguridad privada es "innecesario porque el aeropuerto no ha entrado en funcionamiento y considera que destinar 700.000 euros cuando la infraestructura está cerrada es excesivo y, por tanto, hay que reducir este coste de manera drástica".

Por último, Salvador ha destacado también el contrato de Avifauna, ya que, el informe asegura que es "exagerado con 82.000 euros e insta a revisarlo y a no renovarlo", lo mismo ocurre con el "más llamativo" el contrato con cuatro ingenieros consultores que han facturado hasta ahora 10 millones de euros y que exigen que se rescinda y se elabore uno nuevo de asesoramiento puntual".

"DESPILFARRO"

Por todo ello, la diputada socialista ha insistido en denunciar que el informe "constata el despilfarro que se ha llevado a cabo en el aeropuerto de Castelló" y ha añadido que se destaca que "provocará un cambio en el modelo turístico de la provincia".

Además, en la auditoría también se recomiendan los "pasos a seguir" como "poner en marcha la infraestructura, renegociar los contratos con las empresas que tienen competencias para la certificación del aeropuerto como son Deloitte, Indra, Aena y Saerco; revisar los contratos y culminar el que tiene con los cuatro ingenieros consultores, así como decidir el modelo de gestión".

Por último, el informe "dicta la letra del pliego para la licitación de la gestión del aeropuerto porque se recomienda y se opta por el modelo de gestión privada y flexible".

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