PSPV critica el "triunfalismo" del Consell y dice que desde que Fabra es presidente se han destruido 91.700 empleos

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 21:27

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha criticado este jueves el "triunfalismo" del Consell al conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) cuando "la realidad es que lo único que ha aumentado en la Comunitat Valenciana ha sido la destrucción de empleo y el desánimo entre los parados".

En este sentido, la responsable de Empleo del PSPV ha insistido en un comunicado en que con un total de 614.100 desempleados y una tasa de paro del 25,54 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional, así como con una "constante" destrucción del empleo, "es vergonzoso que el gobierno de Fabra presuma de los resultados de sus políticas activas de empleo cuando lo cierto es que desde que llegó a la presidencia hay 91.700 personas ocupadas menos".

"Lo que demuestran los datos de la EPA del tercer trimestre es que 27.600 valencianos han dejado de buscar empleo, no que lo hayan encontrado", ha apuntado Briones, para quien "el desánimo que cunde entre los parados valencianos y la percepción generalizada de que no lograrán un puesto de trabajo con las políticas puestas en marcha por el Consell es lo que ha provocado que dejen de buscarlo".

"La prueba evidente es que somos la autonomía que lidera la destrucción de población activa en 42.200 personas este trimestres, 82.200 desde que Fabra es presidente, datos que contrastan con el aumento que registran autonomías como Andalucía donde las políticas socialistas para el fomento del empleo han tenido como consecuencia el aumento de los activos", ha lamentado Briones.

Rocío Briones ha criticado que "las nefastas actuaciones del Consell en materia de empleo" han provocado que "mientras la media estatal en ocupación aumenta sensiblemente, en la Comunitat seguimos sufriendo la destrucción de ocupados".

SECTORES "MÁS VULNERABLES"

"Por desgracia, de nuevo los sectores más vulnerables: jóvenes de entre 16 y 25 años, mujeres y mayores de 55 años son los que han vuelto a sufrir más severamente la incapacidad y bloqueo del gobierno de Fabra", ha manifestado.

En este sentido, y ante el aumento que ha sufrido la tasa de paro juvenil respecto al año pasado, la dirigente socialista ha denunciado que Fabra "siga abandonado a su suerte y fomentando la salida de los jóvenes de esta Comunitat, sin ser capaz de poner en marcha el Plan de Garantía Juvenil".

"La tasa de paro de los jóvenes está tres puntos por encima de la media estatal y seis puntos por encima de la tasa de paro joven que se encontró Fabra al llegar a la Comunitat pero, sin embargo, seguimos esperando que el Consell exija al gobierno central que transfiera los fondos para acabar con esta problemática social", ha insistido.

No obstante, ha destacado que éste no ha sido el único sector que "está sufriendo las consecuencias de la lamentable política en materia de empleo del Consell", ya que como también ha incidido "en la Comunitat siguen aumentando también los parados de larga duración (28.800 personas más) a los que ni Fabra ni Buch siguen sin dar una solución".

PRESUPUESTOS GENERALES

"En lugar de hablar de recuperación, lo que debería de hacer Fabra es esforzarse por reclamar un aumento de las partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas al empleo en la Comunitat, ya que somos la comunidad autónoma peor financiada, así como aumentar los presupuestos que el Consell destina a esta materia y que en los últimos años se han visto reducidos en más de un 50 por ciento", ha apostillado.

A su juicio, "es hora de que Fabra apueste de verdad por una política que más allá del partidismo, piense en las personas; que trabaje por fomentar el empleo en la Comunitat y por garantizar una cobertura social digna para todas aquellas personas que están en una situación de exclusión social", ha concluido Rocío Briones.

Finalmente, ha apuntado que "seguimos en una situación donde el desempleo todavía se sitúa muy por encima de lo que cualquier sociedad puede asumir" y ha recordado que, de hecho, el 14,98 por ciento de los hogares valencianos tienen ya a todos sus miembros en paro". "Es hora de un gobierno de las personas y no de la corrupción y el despilfarro", ha resaltado.