El PSPV denuncia el "grave desconocimiento" que tiene el Consell del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana

Actualizado 06/12/2009 13:41:40 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del grupo parlamentario socialista en las Corts Antoni Such lamentó hoy el "grave desconocimiento" del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que, a su juicio, "ha demostrado el PP de Francisco Camps en las Corts" y aseguró que los 'populares' "han hecho el ridículo en la tramitación de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat".

"Hemos podido comprobar la ignorancia supina de Camps y su equipo acerca de la Ley más importante del ordenamiento jurídico valenciano que, para más inri, ellos mismos aprobaron", resaltó Such en un comunicad.

Asimismo, el parlamentario del PSPV incidió en que "más grave todavía es la nula voluntad que tienen los gobernantes del PP valenciano de desarrollar este Estatuto". El caso "más flagrante", según el diputado socialista, es que todavía no existe el Servicio Tributario Valenciano que "debería estar ya en marcha para gestionar los impuestos propios que los ciudadanos de Castellón, Valencia y Alicante ponemos directamente en manos de la Generalitat y aquellos cedidos por el Estado".

No obstante, aseguró que "no es la única competencia estancada", puesto que, tres años después de aprobarse el Estatuto, "los elementos esenciales siguen sin aplicarse como sucede con el Consell de l'Audiovisual, el Consell Valencià de la Justícia, la Carta de Drets Socials y multitud de otras competencias que deberían estar siendo gestionadas ya por la Generalitat", argumentó.

El diputado autonómico apuntó que "mientras todas las autonomías avanzan en la ejecución de sus estatutos, Francisco Camps paraliza de forma descarada la Carta Magna de todos los valencianos". Para Such, esto es "una muestra más de la inacción y la incapacidad del PP valenciano para gestionar, en aras del interés general, todas las competencias posibles que recoge el articulado del Estatuto valenciano".

"Con Francisco Camps la Comunitat Valenciana va a remolque de la iniciativa del resto de autonomías y, por ello, es necesaria la convocatoria anticipada de elecciones", subrayó Antoni Such, quien destacó la necesidad de "regenerar la vida política y cambiar el actual Consell por un nuevo Gobierno socialista que devuelva la ilusión a la ciudadanía y el impulso a la administración pública valenciana".