El PSPV denuncia que Rajoy vuelve a "castigar" a Castellón con inversiones "timoratas" en los PGE

Publicado 04/04/2018 13:06:39CET

CASTELLÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy vuelve a "castigar" a la provincia con inversiones "timoratas e insuficientes" en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Rallo ha señalado en un comunicado que la "infrainversión" del Gobierno central supone un "lastre" para la provincia de Castellón, "porque nos impide avanzar al ritmo que necesitamos". En este sentido, ha lamentado que mientras las comarcas de Castellón representan el 11 por ciento del total de la población española, "Rajoy tan solo pretende destinar en 2018 a esta tierra el 7 por ciento de los inversiones".

En su opinión, "se trata de inversiones muy timoratas y claramente insuficientes que crean insatisfacción y disgusto porque llueve sobre mojado".

El diputado socialista ha señalado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado elaborado por el Gobierno de Rajoy vuelva a ser "discriminatorio" con la provincia de Castellón. "Si en 2017 dijimos que las cuentas del Estado suponían una burla para Castellón, hoy nos vemos obligados a reiterarnos en aquel argumento", ha añadido.

Según Rallo, lo que Rajoy pretende invertir en el territorio castellonense queda "muy lejos" de lo invertido en los años 2015 y 2016 y "a años luz de lo que se invertía en la época de Zapatero, en cuyo último presupuesto, en 2011, cuando la crisis era más virulenta, destinó 180 millones de euros a la provincia de Castellón".

SURREALISTA

Para el diputado, resulta "surrealista" que "ahora que la economía está creciendo, el señor Barrachina -presidente provincial del PP- se dé por satisfecho con 141 millones de euros", una cifra que -ha dicho- "no admite comparación posible con lo que invirtió el Gobierno socialista de Zapatero en 2009, que llegó a los 250 millones de euros".

El diputado del PSPV-PSOE ha subrayado que, tal como dijeron el año pasado, Rajoy es "un mal negocio" para la provincia de Castellón, porque "nos anuncia 141 millones de inversión que no son reales, ya que las principales partidas son para el Puerto de Castellón y para el Corredor Mediterráneo".

Ha recordado que en las inversiones del puerto "el PP no tienen ningún mérito porque es una entidad que se autofinancia" y que el Corredor "es un proyecto general del país".

Sin embargo, ha argumentado que siguen sin ser atendidas las necesidades básicas de esta provincia, como las infraestructuras policiales, "que una vez más quedan fuera"; Vila-real vuelve a quedarse sin nueva comisaría, y Almassora, Onda y Vilafranca sin los cuarteles de la Guardia Civil "que tantos años llevan esperando".

Además, considera que el PP "continúa dejando abandonada a su suerte a la costa de la provincia de Castellón a pesar de la regresión que sufre".

CANTIDADES SIMBÓLICAS

"Lo que hace el PP, - ha explicado Rallo, es poner en las cuentas del Estado cantidades muy pequeñas, simbólicas, para hacer ver que hace algo, cuando en realidad no hace nada en proyectos básicos como el de la A-7 y las obras de la N-232".

Por todo ello, ha anunciado que los socialistas presentarán las oportunas enmiendas "para que Castellón tenga el trato que merece y no el castigo sistemático de Rajoy y el PP".