El PSPV destaca que Puig ha conseguido "valencianizar la agenda autonómica"

Manolo Mata en una imagen de archivo
CORTS VALENCIANES
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 14:21

VALENCIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, se ha mostrado "muy satisfecho" con los logros obtenidos por la delegación valenciana en la VI Conferencia de Presidentes, ya que "con el president Ximo Puig a la cabeza hemos conseguido valencianizar la agenda autonómica y muchos de los acuerdos que eran prioridades para la Comunitat".

En un comunicado, Mata ha destacado que las aportaciones del Gobierno valenciano han permitido que en la agenda del Estado "se incluya por fin un pacto contra la violencia machista, consiguiendo que sea ya una prioridad nacional" porque "mientras en España las mujeres sigan siendo asesinadas por el mero hecho de ser mujeres seremos un Estado fallido".

Además, desde el PSPV también han valorado los acuerdos en materia de atención a los refugiados "que Puig también ha conseguido que sea una cuestión nacional y que el Gobierno de Rajoy repiense el disparate que ha venido cometiendo cerrando las puertas, negando ayuda a quienes huían de la miseria e incumpliendo todos los compromisos europeos".

También han celebrado la introducción de mecanismos para ajustar la co-financiación en los fondos de dependencia y, por encima de todo, "el compromiso de Rajoy, Montoro y del PP de que durante este 2017 habrá un nuevo modelo de financiación autonómica en el que se garantice la igualdad y la equidad entre todas las autonomías".

"ARRASTRAR A RAJOY AL DIÁLOGO"

"El presidente Puig ha conseguido arrastrar a Rajoy al diálogo con las comunidades autónomas del que había huido al disponer de mayoría absoluta", ha continuado Mata, quien ha aplaudido que el PP "esté teniendo que volver al redil del diálogo con las autonomías gracias a la insistencia de muchos presidentes socialistas como Puig después de que Rajoy intentase cortar en 2012 todas las relaciones con los presidentes autonómicos".

En esta línea los socialistas valencianos han asegurado que "en los últimos meses se ha conformado entre Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña un auténtico eje de sensatez, justicia económica y justicia social que es el que comienza imponerse en la agenda española".

Un eje que, tal y como ha incidido, "nada tiene que ver con el supuesto eje de la prosperidad que en alguna época nos intentaron vender los dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, Francisco Camps y Jaume Matas y que, afortunadamente para todos, ya están casi todos fuera de la vida política activa".

"RETOS IMPRESIONANTES"

Mata ha insistido en que "los retos de este año son impresionantes" y ha animado al presidente Puig a que "siga articulando, movilizando e impulsando a la sociedad valenciana para que entre todos podamos valencianizar también el futuro del Gobierno de España y convencer a las otras autonomías del resto de nuestras propuestas".

"Estamos satisfechos con el resultado, pero no vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Ahora tenemos que conseguir que el modelo sea retroactivo hasta enero de 2014, que se tenga en consideración la deuda histórica causada por la infrafinanciación y lograr convencer al Gobierno de lo imprescindible que es tanto para la Comunitat como para el conjunto de España una infraestructura como el Corredor Mediterráneo, sin la que no podremos ser nunca un país de vanguardia".