PSPV dice que el aumento de efectivos en la Comisaría de Elx (Alicante) "es producto del compromiso firme de Zapatero"

Actualizado 03/06/2006 18:44:12 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Carlos González afirmó hoy que el "intenso" aumento de efectivos en la Comisaría de Elx (Alicante) "es producto del compromiso firme del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con la seguridad ciudadana", según informaron fuentes de este partido.

González explicó, durante su intervención en las Jornadas sobre Seguridad, organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Elx, que "la seguridad es un prioridad básica del Gobierno socialista y que éste no escatima en recursos para hacer de los pueblos y ciudades de España lugares cada día más seguros".

Aseguró que, "tras el fracaso de las políticas de seguridad del Partido Popular, el cambio de gobierno ha supuesto un profundo y muy positivo cambio en la política de seguridad ciudadana".

Señaló que "hemos pasado de menos recursos, menos plantillas y más delitos con el PP, a más gasto público en seguridad, más agentes, más especialización policial, más medios, más eficacia policial y, por ende, menos delitos con el PSOE". Lo que, según él "está suponiendo que Elx y la provincia de Alicante en su conjunto esté avanzando y mejorando en seguridad ciudadana".

El portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados señaló que "durante los años de Gobierno de José María Aznar se produjo un drástico recorte presupuestario, reduciéndose el gasto público en seguridad ciudadana del 0,63 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1996, al 0,49 por ciento del PIB en 2004 esto es, una caída, prácticamente, del 20 por ciento".

Asimismo, apuntó que "el recorte trajo consigo una fuerte disminución del número de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que llevó a que comisarías importantes como la de Elx quedarán con 140 agentes, prácticamente, bajo mínimos".

Sin embargo, destacó que "en los dos primeros años de gobierno de Zapatero, el esfuerzo en seguridad pública ha crecido más de un 18 por cien, pasando del 0,49 por ciento heredado al actual 0,58 por ciento del PIB, como también lo han hecho las Ofertas de Empleo Público de las FCSE correspondientes a 2005 y 2006, en las que se han creado 19311 nuevas plazas para el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil". Según indicó "eso ha permitido un crecimiento de la plantilla de la comisaría ilicitana superior al 40 por ciento, ya que hoy sobrepasa holgadamente los 200 agentes".

González se refirió también a la puesta en marcha de unidades especializadas para la lucha contra el crimen organizado en nuestra provincia, y apuntó que "contra la delincuencia de esas características hay que luchar con recursos y con medios altamente especializados, por ello se han puesto en marcha en nuestra provincia los GRECO (Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado) en la Policía Nacional y los ECO (Equipos contra el Crimen Organizado) en la Guardia Civil que están consiguiendo muy buenos resultados".

Además, el socialista, señaló que "la política de seguridad que impulsa Zapatero comienza ya a dar buenos resultados en toda España, también en la Comunitat Valenciana y en nuestra propia ciudad".

Por último, indicó que España "tiene una tasa de criminalidad 20 puntos inferior a la media de la UE-15 y nuestra ciudad se encuentra dentro del nivel medio de nuestro país" por lo que, según aseveró "sin duda, Elx es una ciudad muy segura en la que se puede vivir con gran tranquilidad".