El PSPV dice que el Consell "debería" pedir disculpas por "haber congelado durante tres años" las inversiones en agua

Actualizado 18/06/2006 13:05:02 CET

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras y Transporte del grupo parlamentario socialista en las Corts, José Antonio Godoy, aseguró hoy que el Consell "debería tener la suficiente valentía para mirarse al espejo" y "pedir disculpas" a los valencianos "por haber congelado durante tres años las inversiones en agua en la Comunitat".

Godoy criticó, a través de un comunicado, la política hídrica del Consell puesto que, en su opinión, "lo único que persigue el PP es desviar la atención para que los valencianos no analicen sus actuaciones en materia de agua".

Para el parlamentario socialista, la política hídrica del Consell "basada exclusivamente en la propaganda y en la crítica sin fundamento hacia el Gobierno central" ha repercutido "muy negativamente" en los programas hídricos, pues durante estos años del Ejecutivo de Francisco Camps, los presupuestos destinados a este fin "han sufrido un severo recorte".

Así, invitó al Consell a que "lea sus propios presupuestos desde el año 2003 hasta el año 2006" ya que aseguró que el balance que surge de esta lectura es "desolador" ya que revela, según explicó, que el Programa de Gestión e Infraestructuras de recursos Hidráulicos, "sólo ha crecido una media del 2,36 por ciento, es decir, menos que la inflación, mientras que el Programa de Saneamiento y Depuración de Aguas no sólo no ha crecido sino que ha bajado un 2,92 por ciento durante el mandato de Camps". Por estos motivos, denunció la "incoherencia" del Consell y lo que calificó de "política hipócrita del agua".

De esta manera, criticó que incluso los presupuestos de la Entidad de Saneamiento de la Comunitat Valenciana, cuyo "irresponsable" endeudamiento actual asegura que se sitúa en "más de 450 millones de euros", sólo han subido en los años de gobierno de Camps "una media del 6,73 por ciento frente al nueve por ciento de crecimiento medio de los programas no hídricos de los presupuestos de la Generalitat".

Invitó al Consell a "predicar con el ejemplo" y lamentó que el Gobierno valenciano "sólo ha presupuestado 20,14 millones de euros en 2006 para Nuevas Infraestructuras de Abastecimiento de Aguas, frente a las necesidades de 542,9 millones de euros, calculadas y comprometidas en el PIE de la Comunitat Valenciana".

"A este ritmo", dijo Godoy, "necesitaríamos 25 años para cumplir el PIE". Es por eso, que consideró que los valencianos "no podemos seguir esperando necesitamos un Consell con mayor capacidad de afrontar los problemas hídricos".

Por último, el diputado reconoció que en políticas hídricas "no se pueden hacer milagros", sin embargo, instó al Consell a que "rectifique porque lleva tres años desinvirtiendo con unos resultados nefastos. Si hubiera invertido en agua el dinero despilfarrado en sobrecostes de complejos de ocio y en propaganda, muchos de nuestros problemas actuales estarían perfectamente resueltos, pues tendríamos más recursos hídricos y de mejor calidad".