El PSPV dice que la reforma de la Ley de Régimen Local es un "jaque mate" a los municipios más pequeños

Francesc Colomer
PSPV
Actualizado 20/05/2013 19:33:49 CET

CASTELLÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general provincial del PSPV y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, ha afirmado que la reforma de la Ley de Régimen Local es un "jaque mate" a los municipios más pequeños "porque privatizará los servicios públicos".

Así se ha manifestado Colomer en la rueda de prensa que ha ofrecido esta misma mañana para informar de la evolución de la campaña 'Tu pueblo no se toca', en el ecuador de la misma, y que el PSPV-PSOE activó en el mes de abril "para hacer frente a las pretensiones del PP con la Ley de la Régimen Local, que solo implica una retroceso en valores democráticos y asestar un golpe mortal a la línea de flotación de muchos ayuntamientos, especialmente, de los más pequeños", ha dicho.

Colomer, acompañado por la secretaria de Organización, Ana Edo, y por el secretario de Acción Electoral, Ernest Blanch, ha explicado que en la provincia de Castellón hay 120 municipios de menos de 5.000 habitantes, prácticamente el 90 por ciento de las poblaciones de Castelló, por lo que, si esta ley se consuma, "será un golpe durísimo a la concepción de la existencia de pueblos y ciudades tal como los hemos conocido históricamente".

En este sentido, el secretario general provincial ha destacado que todos los activos del partido "han salido a la calle" donde han visitado ya 56 municipios "con el objetivo de trasladar la preocupación, la sensibilidad y la alternativa a la amenaza de la reforma de la ley que regula la administración local para evitar así esta involución y este regreso a un pasado 'pre democrático' que significaría poner en riesgo la existencia de muchos de nuestros ayuntamientos".

En esta misma línea, el secretario general provincial ha señalado que "el PSOE está donde tiene que estar, al lado de la gente y al lado de los problemas, y en la defensa de algo tan próximo como es tu pueblo".

Colomer ha recalcado que la campaña se extenderá hasta el 15 de junio para llegar al 100 por cien del territorio castellonense "para demostrar así que somos la única fuerza con capacidad de ser alternativa real al PP en el conjunto de la totalidad de los municipios de Castelló, y con el fin principal de frenar una reforma de ley que solo provocará la privatización muchos de los servicios que hoy prestan los ayuntamientos a sus vecinos".

"OMISIÓN O PASIVIDAD"

"La intención del PP --ha añadido Colomer-- es que servicios básicos que han ido tejiendo los consistorios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, porque en muchas ocasiones las administraciones competentes no han llegado por omisión o pasividad a muchos pueblos, se dejen de prestar".

Por tanto, ha asegurado que "si a partir de ahora solo podrán sobrevivir los servicios públicos que sean rentables, desde un criterio mercantil, todos aquellos servicios que sirven para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y en favor de la igualdad de oportunidades se eliminarán".

Para Colomer, "aquí el criterio mercantil sobra, porque nunca ha ayudado a construir progreso porque no se sitúa en la órbita de la discriminación positiva, un principio fundamental en democracia a la hora de cohesionar personas y territorios". En su opinión, "hay que invertir más donde el mercado no llega, una regla de oro que esta ley pretende trastocar".

El portavoz socialista ha insistido en que "en Castellón implica hablar del 90 por ciento de la arquitectura institucional que tenemos, por ello, esta ley es una clara amenaza para nuestros pueblos". Al respecto, considera que muchos pueblos existen y subsisten gracias a sus ayuntamientos "que no se han rendido y que son un ejemplo claro de buena gestión y eficacia con pocos recursos".

Asimismo, Colomer ha afirmado que se trata de "una ley de máxima trascendencia para provincias como la de Castelló", y ha acusado a la Diputación de "hacer de 'palmera' en estas pretensiones legislativas tan retrógradas, pues no reacciona y además está de acuerdo con su puesta en marcha, cuando es una ley terrible para los castellonenses".

BARÓMETRO DEL CIS

Por otra parte, el secretario general provincial ha destacado que el barómetro del CIS del mes de abril sitúa al PSPV de la provincia de Castellón por encima de otras fuerzas políticas en intención de voto como el partido que menos rechazo causa.

Colomer ha manifestado que en Castellón "se va a producir el cambio, y se trata de una noticia que los socialistas la tomamos desde la responsabilidad, la serenidad y la prudencia".

En este sentido, ha dicho que los socialistas tiene una "hoja de ruta marcada y clara desde hace tiempo que se basa en estar al lado de la gente, recuperar el prestigio de la política y la credibilidad de nuestro compromiso y de nuestra alternativa", añade Colomer.