El PSPV dice que las retasaciones en expropiaciones del Parque de Cabecera multiplican por 4 el precio inicial

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 16:04

Bellver dice que la valoración final de suelos corresponde al Jurado Provincial de Expropiación, que depende de Delegación de Gobierno

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente González Móstoles, criticó hoy que con "frecuencia" llegan a la Comisión de Urbanismo solicitudes de retasación de expropiaciones en el Parque de Cabecera que multiplican "por tres y por cuatro" los precios iniciales propuestos por los técnicos municipales.

Móstoles, quien se pronunció en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Urbanismo, explicó que su grupo ha votado favorablemente al punto del orden del día en el que se solicita una retasación, aunque ha solicitado información a los técnicos municipales.

Por ello, el edil señaló que el PSPV "quiere tener una imagen de lo que pasa en el Parque de Cabecera" y han pedido información del proyecto inicial para conocer "el coste final de expropiación", ya que las tasaciones "se multiplican por mucho" y eso significa que "algo está funcionando mal", apuntó. El concejal socialista lamentó la "incertidumbre" que se dan al valorar las expropiaciones y "la escalada de precios" a la que empieza a estar "molestamente acostumbrado, porque pasa lo mismo en el Cabanyal", censuró.

Así, puso como ejemplo el caso de una parcela de 13.000 metros cuadrados que el proyecto de expropiación valoró en 1998 por 150.000 euros. En 2005, siete años después, se estableció un justiprecio de 700.000 euros, es decir, cuatro veces y medio más; y ahora, el propietario solicita una retasación de 3.600.000 euros, lo que supone multiplicar por seis el precio establecido en 2005, y por 24 la valoración inicial, según precisó González Móstoles.

No obstante, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, reprochó que "la valoración final de los suelos" corresponde al Jurado Provincial de Expropiaciones, dependiente de la Delegación de Gobierno. "No sé si lo que pretenderá González Móstoles y el PSPV es que el delegado del Gobierno (Ricardo Peralta) hable con los técnicos del Jurado Provincial para que hagan las valoraciones más bajas", señaló el edil.

Asimismo, apuntó que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha "áreas homogéneas para que los propietarios de suelos que van a ser expropiados no salgan perjudicados" e "intentar que la diferencia de tasaciones entre administración local y el Jurado Provincial no sea tan grande", al "ajustar los criterios de tasación de los técnicos municipales".

Bellver censuró que González Móstoles diga que le "preocupa" esta situación se produce también en el Cabanyal, ya que, según dijo el edil de Urbanismo, "en el Cabanyal no ha habido ni un sólo proyecto de expropiación".

Al respecto, criticó que "la imagen que pretende dar el PSPV es que el proyecto del Cabanyal sale adelante con proyectos de expropiación", pero insistió en que, "tras muchos años de trabajo, todavía no se ha expropiado ni un palmo" en esta zona, sino que "todos los suelos que ha conseguido la administración se han conseguido por acuerdo".

ACUERDOS PARA VISADO ELECTRÓNICO

Por otro lado, en la Comisión también se aprobaron tres convenios con los colegios oficiales de Ingenieros Agrónomos, de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de Ingenieros Técnicos Industriales, que se suman a los acuerdos ya alcanzados con los colegios de Telecomunicaciones y Arquitectura con el objetivo de "agilizar la tramitación" a través del visado electrónico.

Al respecto, Bellver hizo hincapié en la "apuesta" por las nuevas tecnologías y la digitalización que lleva a cabo el consistorio y que persigue "ganar en agilidad, ahorrar papel, y también ahorrar en el tránsito del papel".

También se ha aprobado someter a información pública el Programa de Actuación Aislada para la edificación de las parcelas de la calle Ripalda 17 y 19 que llevará a cabo la empresa municipal Aumsa. Se trata de dos solares que tienen edificabilidad propia, pero que se construirán conjuntamente.

Estos dos parcelas estaban inscritas en el registro municipal de solares, por lo que una vez ha transcurrido el plazo establecido para que los propietarios realicen alguna actuación, se ha hecho cargo de las mismas Aumsa. Uno de los edificios tiene una protección del nivel tres, por lo que habrá que respetar la fachada.

Finalmente, se ha aprobado la licencia de obras para un aparcamiento del PAI de El Mercat, en el entorno de la calle Linterna, que tendrá 480 plazas para residentes tanto en los edificios, como en toda la zona. La instalación contará con tres sótanos y abarcará tanto los inmuebles que se construyan como la plaza que se genera.