El PSPV exige al Gobierno que desarrolle inmediatamente una regulación "clara e inequívoca" para las VTC

Imagen de archivo de un taxi
EUROPA PRESS
Publicado 29/10/2017 13:52:10CET

VALÈNCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en las Corts Valencianes ha exigido al Gobierno central que desarrolle "de forma inmediata" una regulación "clara e inequívoca" para la modalidad de transporte público discrecional de viajeros por carretera mediante vehículos con conductor (VTC).

La diputada y portavoz de Transporte del PSPV, Sandra Martín, ha advertido en un comunicado de que "el incremento de las inspecciones para evitar el intrusismo no solucionan un grave problema que está perjudicando seriamente a otros sectores que sí están regulados como el del taxi".

Ante esta situación, los socialistas han presentado en el parlamento valenciano una Proposición No de Ley (PNL) en la que exigen al Gobierno que "en el marco de sus competencias, proceda a desarrollar una regulación "clara e inequívoca" para las VTC.

Martín ha señalado que "el aumento de este tipo de vehículos hace que sea de urgente necesidad la regulación de forma clara de sus competencias", además del establecimiento de un marco legal para "impedir que se produzcan situaciones de intrusismo que perjudican seriamente y principalmente al sector del taxi".

La diputada ha incidido al respecto en que "actualmente, los taxis y las VTC desempeñan actividades de transporte de viajeros en turismo, pero captando la demanda de forma totalmente diferente". Como ejemplo, ha indicado que, en el caso de las VTC, "únicamente pueden circular si se justifica que están prestando un servicio previamente contratado a la prestación del mismo".

Para la socialista, la situación requiere de una "urgente respuesta" por parte del Ejecutivo. "De no actuar, esta situación se complicará más en lugar de resolverse, ya que tenemos dos sectores que compiten entre sí: el del taxi, que está regulado, y el de las VTC, que tiene un gran vacío legal y una confusa regulación estatal que ha contribuido a la conocida avalancha de resoluciones judiciales en toda España", ha advertido.

"SOLO PARCHES"

A pesar de ello, ha lamentado que las soluciones que hasta el momento ha aportado el Estado "son solo parches". "Intensificar las inspecciones para sancionar a aquellos vehículos ilegales está bien pero no soluciona el problema", ha recalcado, para defender que "la solución debe de pasar por desarrollar una norma que regule el sector de forma clara y sin vacíos legales".