PSPV exige la puesta en marcha de una campaña para explicar la ordenanza que prevé sanciones a los ciclistas

 

PSPV exige la puesta en marcha de una campaña para explicar la ordenanza que prevé sanciones a los ciclistas

Actualizado 17/07/2010 12:53:57 CET

VALENCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este sábado al equipo de gobierno local que ponga en marcha una campaña informativa con motivo de la entrada en vigor de la nueva ordenanza de circulación, que considera falta grave la circulación en bicicleta por aceras y zonas peatonales.

El concejal del PSPV Francisco Carsí, en un comunicado, ha reclamado al equipo de gobierno que "antes de iniciar una campaña masiva de persecución y multa a los ciclistas informe a la población de la nueva ordenanza y de las sanciones que contempla", pues, a su juicio, de no ser así el PP "demostraría que su único interés por aprobar la nueva ordenanza es recaudatorio y que sólo se acuerda de los usuarios de la bicicleta para sancionarles".

El edil ha recordado que el grupo municipal socialista ya se opuso en el pleno ordinario del mes de mayo a la aprobación de la ordenanza, al considerar que "supone una nueva ocasión perdida" y "no aborda de forma integral la movilidad en la ciudad". La norma, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 17 de junio, ya ha entrado en vigor.

En el caso de las bicicletas, la ordenanza establece en su artículo 36 que "durante el recorrido, en ausencia total o parcial de carriles o vías señalizadas, lo harán por la calzada, por los carriles más próximos a las aceras, pudiendo ocupar la parte central de éstos". Además, el mismo artículo contempla que "salvo en tramos señalizados al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras".

De hecho, las bicicletas sólo podrán circular por zonas peatonales "en tanto y cuanto no exista señal de prohibición que lo impida y siempre que exista un ancho de paso libre superior a 3 metros", mientras que "en caso contrario las bicicletas deberán ser transportadas a pie, hasta atravesar dichas zonas o calles".

Asimismo, la ordenanza considera en su artículo 42 que supone falta grave "circular por zonas peatonales o cualquier otra vía en las que expresamente esté prohibida la circulación de bicicletas".

Por todo ello, Carsí ha lamentado que "en lugar de plantear una ordenanza integral que aborde la movilidad de la ciudad, incluyendo el transporte público, alternativo y sostenible, el equipo de gobierno del Partido Popular se haya limitado a ocuparse prácticamente en exclusiva del tráfico de vehículos privados".

"Y todo ello --según ha denunciado--, sin participación, pues el Ayuntamiento no abrió un verdadero debate ciudadano al respecto y los vecinos sólo han dispuesto de los mecanismos de participación previstos por la ley: la consulta durante la exposición al público y la presentación de alegaciones, de las cuales sólo han sido estimadas 17", ha subrayado el representantes socialista.

Carsí ha recordado que los representantes socialistas ya exigieron hace unos meses la retirada de la ordenanza inicial como consecuencia de sus "numerosas carencias". El edil se reafirmó en la oposición del grupo municipal socialista a la norma debido, también, a la desestimación en un periodo anterior de las alegaciones formuladas por el PSPV y que se ocupaban de aspectos como los 'gorrillas', el civismo, las motocicletas, las bicicletas, las calles 30, las zonas naranja, las zonas de carga y descarga y la grúa.

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