PSPV insta a Bonig a que "siga las instrucciones" del Síndic de Greuges y pague "de inmediato" las ayudas a vivienda

María José Salvador
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 14:04:51 CET

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de vivienda del grupo parlamentario socialista en las Corts, María José Salvador, ha pedido a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que "siga las instrucciones" del Síndic de Greuges y pague "de inmediato todo" lo que se debe en concepto de ayudas a la vivienda.

En este sentido, Salvador ha recordado, en un comunicado, que en el informe de 2012 presentado por el Síndic se alerta del aumento del número de quejas relacionadas con el derecho a la vivienda que han pasado de 245 de 2011 a 556 y "aparece como el principal motivo de las quejas de esta materia el impago de las ayudas", ya que, según ha apuntado, el Consell "adeuda 250 millones de euros en concepto de ayudas al cheque vivienda, ayudas alquiler y rehabilitación".

Así, Salvador ha advertido que hay 50.000 afectados en la Comunitat Valenciana y ha añadido que "desde marzo de 2009 no se pagan esta ayudas". Además, ha explicado que el informe del Síndic también hace referencia al "drama social" de los desahucios, y se indican "las dramáticas consecuencias" que genera la aplicación de la normativa vigente en materia de insolvencia, desahucios o ejecución hipotecaria.

En este sentido, según ha manifestado Salvador, el Síndic indica que es aplicable esta normativa en la coyuntura actual por los "excesivos" problemas de sobreendeudamiento personal y familiar por los cambios "imprevisibles" de la situación laboral y económica de los afectados y la "rigidez" de las cláusulas pactadas por las entidades financieras.

Por otra parte, según ha apuntado Salvador, el Síndic de Greuges también alude al Documento de conclusiones de los defensores del pueblo, aprobado en Oviedo en 2012, en el que se proponían medidas para la protección eficaz del derecho constitucional a una vivienda y se destacaba la preocupación por los efectos que la crisis está teniendo en amplios sectores de la ciudadanía.

"ESCASEZ DE VIVIENDAS"

Ante esto, la diputada socialista ha denunciado la "escasez de viviendas de protección pública en la Comunitat Valenciana", tal y como relata el Síndic en su informe, y ha exigido a la conselleria que "resuelva la disparidad existente entre el número cada vez mayor de ciudadanos valencianos que demandan vivienda de protección pública y el cada vez menor número de viviendas de este tipo que están disponibles".

Para la diputada socialista, el informe del Síndic en materia de vivienda "evidencia el fracaso de la política de vivienda" del Consell, especialmente en estos momentos de crisis económica, en los que debería existir "más política pública sobre esta materia, porque se han multiplicado los problemas de los ciudadanos para acceder o conservar su vivienda", sin embargo, ha lamentado "la ausencia de política de vivienda por parte de la Generalitat Valenciana".