El PSPV lamenta la "desidia" de la Generalitat y plantea la necesidad de un plan de empleo "de emergencia"

Actualizado 03/07/2012 16:25:07 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV ha lamentado este martes la "desidia" de la Generalitat ante los datos del paro en la Comunitat Valenciana y, en este sentido, ha planteado una serie de medidas como la puesta en marcha de un plan de empleo "de emergencia".

La formación socialista se ha expresado en estos términos en un comunicado tras conocer que, según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar junio en 564.130 personas en la Comunitat Valenciana, tras bajar en el mes en 9.104 desempleados, con un descenso porcentual del 1,59 por ciento respecto a mayo.

No obstante, el PSPV ha asegurado que en el caso de la Comunitat Valenciana, si se elimina el factor estacional, hay 2.000 personas más en paro que en el mes de mayo, y ha indicado que "igual que en el mes de mayo de 2012, la peor evolución se produce en la provincia de Valencia".

"En estos momentos se encuentran en paro en la Comunitat Valenciana 564.130 personas lo que suponen 44.950 personas más que en el mes de junio de 2011", ha señalado el partido liderado por Ximo Puig. También ha destacado que de esa cifra global de personas paradas 282.237 son mujeres y 281.893 hombres, por lo que por primera vez el número de mujeres desempleadas supera al de hombres.

Así, el PSPV ha advertido del mantenimiento de las grandes cifras de desempleo si la Generalitat no realiza "una verdadera apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo estable".

En este sentido, el responsable de Empleo de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Miquel Soler, ha lamentado que "ya han transcurrido seis meses de 2012 y el Servef simplemente ha publicado cuatro de la multitud de órdenes de empleo, formación e inserción laboral, que se vienen desarrollando en años precedentes".

De las órdenes publicadas, ha recordado la disminución en la apuesta de la Generalitat por el emprendimiento y el fomento del empleo estable, "recortando en estas actuaciones para el presente año en más de 30 millones de euros".

Para Soler, "es especialmente preocupante el brutal recorte en las subvenciones para la formación para el empleo, que han pasado de 91 a 48 millones". "Pero por si todo esto fuera poco --ha añadido-- han sacado las órdenes del año 2012 sin haber pagado todavía parte de las correspondientes a 2010 y todas las correspondientes a 2011, lo que está suponiendo la quiebra de muchas entidades colaboradoras en la formación".

Ante esta situación, el PSPV plantea la necesidad de poner en marcha el Plan de empleo de emergencia dotado con 236 millones de euros de los remanentes de las diputaciones provinciales y de la disminución del 20 por ciento de las partidas de los presupuestos de la Generalitat que afectan los grandes proyectos. Concretamente a la Sociedad Proyectos Temáticos de la CV SA, al Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

PAGO DE LAS DEUDAS

También propone que el Consell pague las deudas en políticas de empleo de los dos últimos años y que destine los recursos necesarios dirigidos a las órdenes de fomento de empleo estable y emprendimiento, así como que se repongan los más de 40 millones reducidos en la formación para el empleo, dirigida a personas ocupadas y desempleadas.

Además, el PSPV insta a que se dé prioridad en la selección de los cursos para personas paradas a aquellas sin ningún tipo de cobertura social y a los parados de larga duración y no al contrario y a que se pongan en marcha todas las medidas de empleo, especialmente las de empleo público de interés social.