El PSPV pide a los colegios de abogados que no se conviertan en "un altavoz del PP"

La portavoz de Justicia en Les Corts, Rosa Peris
PSPV-PSOE
Actualizado 13/05/2018 19:05:20 CET

VALÈNCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia del PSPV en Les Corts, Rosa Peris, ha instado este domingo al Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA) a que rectifique sus críticas a la Conselleria de Justicia "de forma inmediata" y no se convierta en "un altavoz del PP". Para ello, ha exigido "veracidad en sus declaraciones y altura de miras para responder a los intereses reales de los abogados".

En un comunicado, Peris ha destacado que, "en solo tres años de gobierno", el Consell ha incrementado en un 64% el presupuesto destinado a mejorar las condiciones laborales de los abogados del turno de oficio, según datos de los presupuestos de 2018.

Ha rechazado así la postura del CVCA, que este pasado jueves acusó al departamento de Gabriela Bravo de "degradar" el servicio público de la justicia gratuita en la autonomía por la "improvisación y desorden" en la gestión, provocado por "la impericia" y el "desconocimiento" en la materia que se gestiona.

"El Consell no quiere que el Colegio se convierta en el altavoz del PP", ha aseverado la diputada socialista, y ha añadido: "Ya nos hubiera gustado al resto de partidos, en la época de los recortes y los retrasos en los pagos de más de un año, contar con un comunicado como el que ha publicado el CVCA".

Por contra, ha insistido en que el Gobierno valenciano ha mejorado "de manera notable" el estado de la justicia en la Comunitat, "aumentando el presupuesto, incrementando los baremos, mejorando la formación de los profesionales y manteniendo un contacto directo y periódico con las instituciones colegiales y los profesionales del derecho".

Este año, las cuentas autonómicas destinan más de 33 millones de euros a los profesionales de la justicia gratuita, mientras que en 2015 --en el inicio de legislatura-- se destinaban 20,4 millones", ha ilustrado la parlamentaria.