El PSPV pide a Moliner que investigue a Martínez para "garantizar" que su actuación fue un "hecho aislado"

Colomer pide a Moliner que investigue a Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 7:59:47 CET

Los socialistas llevarán a la Fiscalía los proyectos con los que se haya podido beneficiar el alcalde de Vall d'Alba

CASTELLÓN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, solicitará al presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, que "active" un proceso de investigación sobre toda la gestión del exvicepresidente Francisco Martínez para "garantizar" que la tramitación de la depuradora de Borriol --por la que está imputado-- "ha sido un hecho aislado y no un práctica sistemática".

Así, Colomer ha explicado en rueda de prensa que "lo importante es que Javier Moliner emita a la opinión pública y a los operadores económicos un mensaje clarísimo de tranquilidad, basándose en los expedientes y la gestión de Francisco Martínez, si es que puede darlo, de que Castellón es una tierra fiable".

El dirigente socialista, que ha recordado que la corrupción "consiste en aprovecharse de un cargo público para tener un enriquecimiento personal", ha señalado que el caso de la depuradora de Borriol es "muy grave".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vall d'Alba, Fernando Grande, ha asegurado que "da pena y vergüenza que cada vez que se nombra al municipio aparezca asociado a los chanchullos y procesos judiciales de su alcalde, Francisco Martínez", que "no mueve un dedo si no es para conseguir un beneficio personal o económico".

Al respecto, ha destacado que el exvicepresidente de la Diputación llegó a la política "con una mano delante y otra detrás y, sin embargo, ahora con 10 millones de euros no podríamos comprarle su patrimonio". En su opinión, "Moliner se lo ha quitado de encima, pero lo esconde en Vall d'Alba, donde puede seguir con las expropiaciones, recalificaciones y chanchullos", por lo que ha advertido de que el presidente de la Diputación "será cómplice y responsable por omisión de todos los chanchullos que haga Martínez como alcalde hasta el final de la legislatura".

En este sentido, Grande ha anunciado que su grupo está investigando la gestión de Martínez al frente del Ayuntamiento de Vall d'Alba para poder trasladar a la Fiscalía información sobre aquellos proyectos ejecutados en el municipio "que han tenido sobrecostes o con los que se haya podido beneficiar Martínez".

EJEMPLOS

Como ejemplos, el portavoz socialista ha citado el hecho de que una de las depuradoras de Vall d'Alba se sitúe encima de una finca propiedad del exvicepresidente de la Diputación, "por lo que queremos descubrir si aquí ha hecho lo mismo que en Borriol".

Así mismo, ha denunciado la recalificación que hizo Martínez en 2010 de rústico a urbano de un terreno de más de 80.000 metros cuadrados y ha explicado que "con el dinero que gestionaba de la Diputación se asfaltó sus fincas y se puso alcantarillado y alumbrado público". Además, ha criticado que la mitad de los dos millones de metros cuadrados del PAI del campo de golf son de su propiedad y de la empresa constructora.

"Estamos convencidos de que lo de Borriol no ha sido un caso aislado, pues todo el mundo sabe que en Vall d'Alba entraba dinero como si tuviesen una maquinita de hacerlo, y Martínez se firmaba convenios singulares consigo mismo todos los días", ha indicado Grande, quien ha recordado que el PSOE está denunciando desde 2009 que Martínez se beneficiaba de la información para adquirir terreno rústico muy barato, incluso en el aeropuerto, y aprovecharse de todas las actuaciones que luego se hacían".

"NO SÉ COMO NO NOS CORREN A GUANTAZOS A LOS POLÍTICOS"

En su opinión, "personas como éstas desprestigian algo tan digno como el servicio público y la política y, viendo estos casos, lo que no sé es cómo no nos corren a los políticos a guantazos por la calle".

"Francisco Martínez no puede permanecer ni un minuto más como alcalde de Vall d'Alba, pues los ciudadanos no se merecen a un alcalde acosado por la Justicia, ya que en los últimos cuatro años hemos contabilizado 26 querellas, denuncias y contenciosos administrativos contra el Ayuntamiento y él personalmente", ha criticado Grande, quien considera que si a Martínez "le queda algo de dignidad y de vergüenza, debería dimitir inmediatamente".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Borriol, Francisco Pastor, ha afirmado que es "muy triste" que el exalcalde del municipio, Adelino Santamaría, haya sido imputado "por delitos tan graves", y ha lamentado que la depuradora de Borriol esté paralizada.