El PSPV piden al Consell que elabore "de forma inmediata" el III Plan de Carreteras de la Comunitat valenciana

Actualizado 06/12/2009 14:14:01 CET

VALENCIA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSPV-PSOE en las Corts, Francesc Signes, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "la elaboración y aprobación, "de forma inmediata", el tercer Plan de Carreteras de la Comunitat Valenciana. En este sentido, criticó que el segundo plan, aprobado en 1995, "perdió toda su vigencia en el año 2003, ya que su horizonte era de ocho años".

El diputado socialista explicó en un comunicado que "aunque 14 años después de su aprobación aún queden 48 actuaciones por ejecutar, las pocas actuaciones en carreteras que el Consell está ejecutando se están realizando sin ningún tipo de planificación ni previsión, incumpliendo la Ley de Carreteras de la Comunitat Valenciana y al margen de las previsiones del segundo plan".

A su juicio, esto pone de manifiesto que el PP "atiende únicamente a criterios de clientelismo político y promesas a alcaldes de su mismo color", lo que, en su opinión, "provoca que las mínimas inversiones que se hacen en carreteras "se hagan sin seguir ningún criterio de ordenación del sistema viario valenciano".

Francesc Signes criticó también la disminución de la inversión en carreteras para 2010, por parte de la Generalitat, "de un 35 por ciento, dejando una consignación económica de sólo 108 millones", cifras que comparó "con los 306 millones que invertirá el Gobierno de España en nuestras carreteras los próximos años".

El portavoz de Infraestructuras aseguró que no tiene "ninguna confianza" en que el PP apruebe las propuestas que, a través de enmiendas, ha presentado el grupo socialista en las Corts para incluir en los presupuestos actuaciones en carreteras no contempladas "ya que el endeudamiento de la Generalitat, fruto de su política de gastos superfluos, ha dejado las arcas autonómicas vacías y se dejen de crear en nuestra Comunitat 39.000 nuevos puestos de trabajo".

Por todo ello, Signes exigió, ante la "inoperancia de Camps y de todo su gobierno", que dimita y se convoquen elecciones anticipadas para que los valencianos "puedan decidir sobre su futuro".