PSPV plantea que las listas electorales municipales incluyan un 20% de jóvenes menores de 30 años en puestos de salida

José Manuel Orengo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 15:08

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE, que celebrarán este fin de semana una jornada centrada en el municipalismo, plantea que las listas de las elecciones municipales incluyan un 20 por ciento de jóvenes menores de 30 años en puestos de salida.

Así lo ha explicado el vicesecretario de Relaciones Institucionales del partido, José Manuel Orengo, quien ha comparecido este martes en rueda de prensa junto al secretario de Pequeños Pueblos y Ciudades socialista, Josep Gisbert, quien ha destacado que este fin de semana los socialistas valencianos se desplazarán hasta Castellón "para dar apoyo a la provincia y a la ciudad, donde pensamos conseguir una victoria de cara a las elecciones europeas", seg

Las jornadas comenzarán el viernes por la tarde en Vilareal con el Consell de Alcaldes. Así, Orengo ha incidido en que "los socialistas, pese a los malos tiempos, todavía gobernamos a aproximadamente un millón de personas en esta Comunitat", por lo que ha subrayado que "es nuestra responsabilidad dar los mejores servicios, y de calidad, a los ciudadanos, demostrando así qué hace el PSOE donde gobierna".

Por eso, ha avanzado que esta reunión se centrará en tres cuestiones importantes, como es la capacidad de los ayuntamientos para resolver los problemas de los ciudadanos, especialmente el desempleo. Por otro lado, se centrarán en analizar el estado de la deuda que la Generalitat mantiene con los ayuntamientos "para estudiar cómo podemos llevar a cabo una reclamación en beneficio de nuestros ciudadanos".

Finalmente, estudiarán un tema de actualidad, como es el fracking y las prospecciones petrolíferas "que sufre el municipio de Vila-real, pero también otros cercanos al Mediterráneo", así como las medidas a poner en marcha "para cubrir el gran vacío que ha supuesto el cierre de Canal 9 y que ha conllevado la pérdida del único medio de comunicación en valenciano que vertebraba las comarcas de toda la Comunitat".

El sábado, la mañana comenzará con la II Convención de Pueblos y Ciudades, un acto de gran formato donde más de 600 socialistas debatirán sobre el futuro de los municipios "los que gobernamos y los que queremos gobernar, de cara a la próxima legislatura". Orengo ha avanzado que será en esta jornada donde se debatirá sobre las políticas de futuro que algunos alcaldes socialistas ya están aplicando y que los candidatos "tendrán que aplicar en un futuro inmediato".

Entre ellas, el vicesecretario socialista ha hecho hincapié en la apuesta del PSPV por un pacto intergeneracional. En este sentido, ha remarcado que "no es posible que la gente joven, que sufre el porcentaje más grande de paro y que llaman generación perdida, cuando lo que de verdad está perdido son las generaciones futuras que queremos jubilarnos con dignidad, no participe de forma activa en el lugar más próximo a los ciudadanos, que es el ayuntamiento".

Por eso, ha apuntado la necesidad de que "tengan su espacio para solventar sus propios problemas", lo que supone que al menos el 20 por ciento de las candidaturas socialistas para las elecciones municipales estén compuestas por menores de 30 años.

Por otro lado, Orengo ha destacado que "también hablaremos de Europa, porque nos encontramos en medio de una campaña electoral". Por eso, esta jornada concluirá con un mitin, en el que participarán Juan Fernando López Aguilar, Ximo Puig y Francesc Colomer, "en una plaza pública, para que los ciudadanos de Castelló sepan que estamos ahí, con ellos, y que les llevamos un mensaje, el de que el cambio empieza por Europa y por Castelló, que es posible y que, después de todo lo que ha hecho el PP, no podrá ganarnos nunca más en unas elecciones en la Comunitat Valenciana, lo que sería una gran irresponsabilidad".

Así, ha incidido en que "tenemos un argumento claro", mientras ha preguntado si "hay alguna persona que pueda dar su voto a la derecha europea cuando ese voto va directamente contra los intereses de la Comunitat Valenciana".

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Por otra parte, Orengo ha asegurado que si la ley de reforma de la Administración Local continúa adelante, los socialistas "haremos el proceso inverso desde la Generalitat Valenciana". El dirigente socialista ha remarcado que "devolveremos las competencias que esa ley injusta le pasa a la Generalitat y las Diputaciones de nuevo a los municipios", al tiempo que ha asegurado que se trata de una "ley injusta que quiere que los municipios dejen de serlo y que los alcaldes se conviertan en meros 'ninots de falla' sin competencia a la hora de solventar los problemas de las personas a las que pedimos su confianza a través del voto".