El PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos para respaldar el plan para la gratuidad de libros de texto

La dirigente socialista Concha Andrés
PSPV
Publicado 04/09/2015 16:42:17CET

VALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora socialista de los diputados por Valencia en las Corts, Concha Andrés, ha anunciado que el PSPV presentará mociones en todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para respaldar el Plan 'Xarxallibres', presentado por el Gobierno de Ximo Puig y que posibilitará que más de 500.000 alumnos dispongan de libros gratuitos para la educación obligatoria a partir de este curso.

De esta forma, se pretende incentivar a los ayuntamientos de la Comunitat a que se adhieran al Plan del Consell cuyo principal objetivo, ha reiterado Andrés, "es garantizar la gratuidad de los libros de texto a todos los alumnos y alumnas que cursen la educación obligatoria".

"Ahora lo importante es que se manifieste esa voluntad en los plenos de los ayuntamientos, que son las casas de los pueblos, donde de verdad se tiene que recoger la voluntad de los ciudadanos", ha señalado Concha Andrés.

En la moción también se insta a los ayuntamientos a la creación de una comisión con las Ampas y centros educativos de cada municipio para estudiar la aplicación y puesta en marcha del Plan 'XarxaLlibres', así como la adopción de todos los acuerdos necesarios para garantizar la dotación presupuestaria que corresponda al ayuntamiento.

Según ha explicado la diputada socialista, que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al portavoz del grupo en la Diputación de Valencia, Pablo Seguí, y la portavoz adjunta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, para los socialistas "la educación nunca ha sido un gasto sino una inversión directa en las personas, en capital humano y en igualdad".

Así ha reiterado la "apuesta firme" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la educación "vital para construir una nueva Comunitat capaz de crear riqueza y distribuirla justamente", ha puntualizado. Para Concha Andrés, se trata de "un plan valiente" sobre todo, ha señalado, "si se tiene en cuenta la grave situación económica que atraviesa la Generalitat".

"CAMBIO EN LA CULTURA DE LA COOPERACIÓN"

Por ello, ha destacado "la importancia y el esfuerzo" del Consell de Ximo Puig para "priorizar gastos, mejorar la gestión y trabajar conjuntamente con todas las administraciones públicas". Del mismo modo, la diputada socialista ha destacado que se trata de un plan que en sí mismo supone "un importante cambio de concepción en la cultura de la cooperación y colaboración entre todas las administraciones".

La diputada socialista ha instado a las Diputaciones de Alicante y Castellón, a que "sigan el ejemplo" de la de Valencia, cuyo presidente, Jorge Rodríguez, ha anunciado que será esta institución la que adelantará la parte que le corresponde pagar a los ayuntamientos en la aplicación del programa.

"Desde el PSPV vamos a trabajar para intentar que esta iniciativa sea respaldada también por el resto de diputaciones", ha manifestado Andrés, quien ha recalcado que se trata de las instituciones "más saneadas en estos momentos y por tanto las que mayor capacidad económica tienen para poder ayudar a la ejecución del este plan".

"No sería comprensible que dentro de la misma comunidad unos niños tuvieran más facilidades que otros para acceder a estas ayudas por falta de recursos o dificultades en algunos ayuntamientos", ha concluido la dirigente del PSPV.