El PSPV reclama al Consell que ponga en marcha el plan de austeridad y lamenta "el enésimo ejercicio de victimismo"

Actualizado 04/03/2011 15:24:00 CET

VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de Economía de la dirección del PSPV-PSOE, Cristina Moreno, se ha referido hoy a "la amenaza vertida por el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, de llevar a los tribunales al Gobierno de España si no le autoriza a emitir deuda por la desviación del déficit" y ha lamentado "el enésimo ejercicio de victimismo" del Consell de la Generalitat Valenciana..

Moreno ha exigido al Consell que "deje de echar las culpas a otros de sus incumplimientos económicos" y ha criticado que Camps "no haya aprovechado su comparecencia tras el Pleno del Consell para anunciar que ponen en marcha de una vez el plan de austeridad más anunciado y menos ejecutado de la historia de la Comunitat Valenciana".

Asimismo, la portavoz socialista le ha reprochado a Gerardo Camps que "no haya aprovechado la oportunidad de anunciar la inminente puesta en marcha de las anunciadas medidas de contención de gasto". "La cruda realidad es que hoy, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, tenía que haber anunciado las medidas de contención de gasto. Medidas que se anunciaron en 2010, que aún no han sido ejecutadas y que deben ser puestas en marcha ya", ha exigido Moreno.

GASTO CORRIENTE DISPARADO

A este respecto, la portavoz socialista ha subrayado que el gasto corriente "sigue disparado" en la liquidación del presupuesto de 2010 y al vicepresidente Camps "sólo se le ocurre, como ya es habitual, echar las culpas a otros de sus flagrantes incumplimientos y ausencias".

Según Moreno, "las cuentas públicas de la Generalitat Valenciana están mucho más que en crisis" y, en este punto ha tachado de "indecente" que el presupuesto de 2010 se liquide con más gasto corriente que el presupuestado. "Es indecente que, además, se pretenda hacer culpable a otros porque los ingresos de la Generalitat Valenciana han caído en más de 1.600 millones de euros porque se han pagado menos impuestos debido a la crisis. Esa es la realidad de porqué tenemos menos ingresos", ha remachado la portavoz socialista de Economía.

Finalmente, Cristina Moreno ha recordado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 24 de noviembre en el que estaba presente el vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, se acordó que Galicia, Comunitat Valenciana, Castilla y león y Canarias debían acreditar el desarrollo concreto de sus medidas de ajuste para poder acceder al endeudamiento, y "Gerado Camps sabe que el criterio no ha cambiado, sino que no el Consell, una vez más no ha hecho los deberes y no ha cumplido".