El PSPV recurrirá la decisión de Castro de citar de nuevo a los testigos solicitados por Grau

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:14

VALENCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en la ciudad de Valencia y secretario general de esta formación en la ciudad, Joan Calabuig, ha avanzado este viernes que los socialistas recurrirán la decisión del juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, de citar de nuevo a declarar a 15 testigos solicitados por el vicealcalde de la ciudad, Alfonso Grau.

Calabuig ha expresado el respeto del PSPV a las decisiones judiciales, pero ha justificado la opción de recurrir esta última porque las declaraciones de esos testigos --patronos de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) en los años en los que se acordó destinar a través de esta entidad fondos a la celebración de la Valencia Summit, organizadas por el Instituto Nóos-- "ya se produjeron" en su momento y que "procesalmente no proceden en este momento ni añaden ningún hecho nuevo".

El responsable socialista, que ha asistido al pleno ordinario celebrado esta jornada en el consistorio y que ha hechos estas declaraciones preguntado por la decisión de Castro de volver a citar a los testigos pedidos por Grau, ha considerado que si se ha de producir una nueva declaración de estas personas "ha de ser ya en el transcurso del propio juicio oral" del caso.

"NO AÑADE NADA NUEVO"

"Desde el más absoluto respeto al señor juez, planteamos que no va a añadirse nada nuevo con estas declaraciones", ha reiterado Calabuig, que ha opinado que "la indefensión" de Grau "no se produce" porque los testigos que reclama que vuelvan a declarar en instrucción podrán hacerlo "cuando se habla juicio oral".

Joan Calabuig ha asegurado que la situación de Grau, también presidente del Patronato de la FTVCB, es la de imputado, dado que "se ha desestimado su recurso de reforma en relación con la decisión de la Audiencia de Palma de instar al juez a revisar su desimputación" para que "sea imputado de nuevo". "Ya nada puede cambiar la decisión de ser imputado y nos parece ocioso establecer una nueva declaración" de testigos, ha agregado.

El edil socialista ha acusado al vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno de Rita Barberá de estar "mareando la perdiz" sobre su condición de imputado "durante varios días" con "una hábil maniobra" para que nadie se fijara en que "hay una evidente responsabilidad política de Barberá" en la decisión de destinar a través de Turismo Valencia fondos a las Valencia Summit.

"Una maniobra para distraer. Supimos desde un primer momento que la Audiencia de Palma era un órgano superior jerárquicamente a Castro y que, por tanto, Grau estaba imputado". No existía la menor duda, solo la que Grau ha querido sembrar" al respecto, ha argumentado el responsable del PSPV.

Por otro lado, preguntado por si el grupo socialista se plantea en este momento de la instrucción pedir "de nuevo" la imputación de Barberá y del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, Joan Calabuig ha aseverado que no porque "no es procesalmente posible" aunque "teniendo en cuenta el auto de la Audiencia de Palma la alcaldesa fue la que promovió y tomó las decisiones fundamentales" para colaborar en la organización de las Valencia Summit.

"SENTIDO TORTICERO DE LA JUSTICIA"

En respuesta al anuncio del portavoz del PSPV de recurrir la decisión de Castro de volver a citar a los testigos solicitados por Alfonso Grau, este último ha considerado que los socialistas "temen que al final su estrategia de llevarlo al banquillo" de los acusados "se vaya abajo". Así, el vicealcalde ha criticado "el sentido torticero de la justicia" que tiene "el PSPV".

Grau ha censurado, en este sentido, que el grupo socialista aceptara que su abogada pudiera estar en la primera declaración de los testigos pedidos por él y que ahora quieran recurrir la posibilidad que el juez le ha dado a él para que su defensa esté en esa segunda declaración.