El PSPV reta a Camps a mostrar los contratos de la Generalitat con Calatrava antes de acabar la legislatura

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 14:22

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha retado este miércoles al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que muestre en el Parlamento, "antes de que acabe la legislatura, todos los contratos públicos de la Generalitat con Santiago Calatrava, con la Fórmula 1, con la familia Cotino, los contratos de RTTV de la pasada visita del Papa a Valencia y los de la Ciudad de la Luz".

Luna se ha expresado de esta manera en un comunicado con motivo de los honorarios del arquitecto valenciano Santiago Calatrava por el proyecto del Centro de Convenciones de Castellón. El síndic socialista se ha referido, en este sentido, a la "relación" de Calatrava con el jefe del Consell y ha señalado que "los silencios de Camps a preguntas concretas de la oposición persiguen mantener oculta la realidad. Lo que no sabe el Molt Honorable es hasta cuándo podrá ocultarla", ha advertido.

Luna ha recordado que en las pasadas sesiones de control de 17 junio de 2010 y 17 febrero de 2011 preguntó al presidente Camps por los contratos de Calatrava con la Generalitat y por si el arquitecto valenciano cobraba de la administración pública en Suiza. Asimismo, ha subrayado que "desde hace años el PSPV ha preguntado por los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que ya alcanzan más de 625 millones de euros, y no ha obtenido respuesta por parte del jefe del Consell".

"De Camps sólo hemos obtenido exabruptos, insultos, amenazas y mentiras en sede parlamentaria. Y ahora la información que ha destapado EU demuestra de nuevo que Camps ampara el uso fraudulento del dinero público de los valencianos. Y lo que es más grave, miente y oculta los contratos a la oposición para mantener en el tiempo ese uso fraudulento del dinero público", ha remarcado.

"A más sobrecostes, mayor beneficio para el arquitecto", ha lamentado Luna, que se ha preguntado "cuánto han supuesto para Calatrava 625 millones de euros en sobrecostes y cómo es posible que se puedan decidir modificaciones sin respetar los procedimientos legales establecidos, tal y como pone de manifiesto la Sindicatura de Comptes"

Para el portavoz socialista, "un político que no da explicaciones, que oculta los contratos públicos, que miente y se oculta de la ciudadanía y de sus legítimos representantes, es políticamente culpable y debe abandonar su cargo cuanto antes para beneficio de la ciudadanía".

"Lo más grave", ha manifestado el síndico socialista, "es que mientras Camps se dedica a parapetarse en la Presidencia de la Generalitat, la Comunitat Valenciana sigue sufriendo de manera más acusada los efectos de la crisis que en el resto de España y la salida de la misma es mucho más incierta que en el resto de comunidades autónomas".

Por ello, Luna ha anunciado que va a "redoblar esfuerzos" en la labor de fiscalización del Consell porque la situación "así lo requiere".