PSPV de València convierte sus sedes locales en "puntos de inclusión" para asesorar sobre la renta de inclusión

Borja Sanjuan, portavoz del PSPV-PSOE en València
PSPV
Publicado 25/04/2018 12:01:38CET

VALENCIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE de València va a poner en marcha una campaña que convertirá sus sedes locales en todos los distritos en "puntos de inclusión" para "asesorar" a los vecinos a la hora de solicitar la renta valenciana de inclusión y "acompañar" en el proceso de tramitación a aquellos que lo necesiten.

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del PSPV-PSOE de València, Borja Sanjuán, en una rueda de prensa, en la que ha calculado que alrededor de 15.000 personas en la ciudad de València podrían beneficiarse de la renta de inclusión, que entró en vigor este pasado lunes.

Según ha explicado Sanjuán, al tratarse de una ayuda nueva, el proceso puede ser al principio algo "dificultoso", por lo que los socialistas valencianos han decido informar al respecto. En la puerta de cada sede de distrito se colgará un cartel en el que vendrá identificado el día y la hora en la que los vecinos podrán acercarse a recibir asesoramiento sobre la renta garantizada.

Para el portavoz del PSPV-PSOE en València, esta renta del Consell de Ximo Puig es una medida "histórica" que permitirá que "menos valencianos vivan privados de las necesidades básicas y por tanto sean más libres y que esta ciudad sea más justa". Esta renta, ha subrayado, trata de "garantizar un mínimo vital".

RENTA DE INCLUSIÓN, MODALIDADES

Con la nueva ley, el importe de la prestación será, según el salario mínimo interprofesional a la que está referenciada, de 515,13 euros, en el caso de un titular, y 809,49 euros para una unidad familiar de seis personas, una cuantía que puede verse incrementada hasta en un 25% en el caso de que la persona solicitante requiera ayuda para pagar su vivienda habitual o el suministro energético. En este último caso las cuantías oscilarían entre los 643,91 euros y los 1.101,86 euros.

La prestación tendrá carácter indefinido siempre y cuando persista la situación que hace necesaria su percepción y la renovación se hará cada tres años. Además, amplía la edad para poder solicitarla hasta los 16 años, en aquellos supuestos especiales como los de jóvenes ex tutelados por la Generalitat o con personas a su cargo, según han señalado fuentes de su departamento.

Contempla cuatro modalidades de prestaciones económicas en función de la situación de vulnerabilidad económica, social o laboral de la persona y su unidad de convivencia: la renta de garantía y la renta complementaria.

Para agilizar todo el proceso, la Conselleria de Igualdad cuenta este año con una partida de más de 41 millones de euros que van a permitir a los ayuntamientos contratar a 1.573 profesionales. Paralelamente, se ha puesto en marcha una aplicación informática, creada para su gestión que por primera vez permitirá la interconexión entre los servicios sociales municipales y la Administración autonómica.

Contador