PSPV ve "lógico" que las señales viales estén en valenciano y PP pide que cumplan la ley

Actualizado: martes, 31 mayo 2016 15:19

   VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha calificado de "normal y lógico" la instalación de señales viales únicamente en valenciano en el entorno del Mercado Central, si bien ha remarcado estar en contra de la "exclusión sistemática" del castellano en este tipo de indicaciones. Mientras, el PP ha exigido al equipo de gobierno local que "ponga las señales de tráfico conforme a lo que dicta la ley", ante lo que considera una "nueva ocurrencia".

   Así se han pronunciado este martes en rueda de prensa el portavoz municipal del PSPV, Joan Calabuig, y a través de un comunicado el concejal popular Alberto Mendoza, respecto a las nuevas señales viales instaladas en la calle María Cristina de Valencia, escritas en valenciano y que restringen el acceso a vehículos.

   Para el también teniente de alcalde, "que en Valencia haya señales de tráfico en valenciano es algo lógico y normal", aunque sí ha remarcado que "no es normal la exclusión sistemática del castellano en las señales". Ha pedido "sentido común" en esta cuestión y ha recordado que "el problema histórico lo tiene el idioma valenciano por su marginación en la sociedad".

   En cambio, el edil 'popular' ha insistido en que "la Ley de Tráfico es clara y obliga a poner las indicaciones de tráfico en castellano: se pueden poner en las dos lenguas cooficiales pero no únicamente en valenciano", por lo que entiende que el Ayuntamiento "se ha saltado la norma sin importarle en absoluto su cumplimiento".

   Mendoza ha reclamado así la sustitución de las señales para "tener en cuenta la gran cantidad de turistas que llegan a la ciudad" y a los que "les será mucho más fácil leerlas en castellano".

   Para el portavoz del PP, se trata de "una nueva ocurrencia del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi" y "una medida improvisada más del alcalde Joan Ribó que no ha sido ni consensuada ni avalada por los técnicos y genera en los valencianos una sensación de caos absoluto". Además, ha criticado que "conduce a una reducción drástica de las ventas en el Mercado Central".

"TENSIONAR ANTE ELECCIONES"

   Respecto al requerimiento enviado al Ayuntamiento por la Delegación de Gobierno en la Comunitat para incluir el castellano en las señales en un plazo de un mes, el concejal socialista ha denunciado que "solo buscan tensionar a la población en un periodo preelectoral" porque, en su opinión, "están fuera de juego" de cara al 26J. "Buscan divisiones en temas simbólicos y eso siempre es negativo para Valencia", ha lamentado.

   Por su parte, Alberto Mendoza ha señalado que la petición del Ejecutivo central trata de "corregir esta mala actuación" y cree que "evidencia la mala gestión la continua improvisación".

Leer más acerca de: