El puerto de Valencia cierra 2016 con más de 400.000 cruceristas

Imagen de un crucero en el Puerto de Valencia
TURISMO VALENCIA
Actualizado 15/12/2016 14:38:20 CET

   APV buscará "poner a Valencia en el mapa" y mejorar la rentabilidad del turismo

   VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El puerto de Valencia ha recibido en 2016 más de 400.000 cruceristas, un 7% más que el año anterior, lo que se traduce en 35.000 viajeros más que en 2015. Asimismo, el recinto portuario valenciano ha registrado 181 escalas y prevé para el próximo año un crecimiento del 12% en el número de pasajeros y un 15% en las escalas.

   Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, durante la presentación del balance de 2016 en materia de cruceros que ha realizado ante el sector turístico, naviero y la comunidad portuaria, donde ha avanzado las perspectivas para 2017 y se ha mostrado un nuevo vídeo promocional de la ciudad destinado a los cruceristas.

   En el acto, también han participado el director de navieras de la APV, Manuel Rodríguez; el director de Turismo Valencia, Antonio Bernabé; la directora de márketing, Francesca Antonelli, y la segunda teniente de alcalde y presidenta de Turismo Valencia, Sandra Gómez.

   Martínez ha señalado que los datos registrados en 2016 han sido "bastante mejores de lo que se preveía" en el que ha sido un "año favorable". Por ello, ha manifestado que las previsiones para el próximo año que baraja la APV son "bastante fiables" y "no muy optimistas" y pasan por incrementar un 12 por ciento el número de cruceristas y un 15 las escalas.

   El objetivo debe ser, según ha comentado, "poner a Valencia en el mapa" y "no sólo el centro histórico y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, sino también la Albufera o las ruinas romanas" y crear así un turismo "muy diversificado", ha remarcado Martínez.

600.000 PASAJEROS EN 2020

   Por su parte, el director de navieras de la APV ha expresado su "satisfacción" por los resultados obtenidos que suponen ir por "el buen camino", aunque ha explicado que el objetivo es conseguir un tráfico de 600.000 visitantes y 250 escalas en 2020, frente a los 400.000 pasajeros y 181 escalas de este 2016, que ha estado "más orientado a turismo familiar y de lujo".

   Sin embargo, también ha destacado que únicamente el 20% de los pasajeros inician o finalizan su crucero en Valencia y creen que el puerto valenciano debe alcanzar el 35%, ya que sería un "beneficio directo" para la ciudad. "Sólo una compañía de 32 hace sus embarques aquí", ha añadido.

   Según ha explicado, los estudios encargados por el puerto de Valencia señalan que el perfil del crucerista típico que llega a la ciudad es el de italianos, franceses o alemanes de una edad de 52 años. Por ello y para mejorar las cifras de la zona portuaria, la APV ha invertido 96.000 euros en publicidad, con la aspiración de que 2017 sea "el mejor año en la historia del puerto".

   En este sentido, Rodríguez ha sostenido que la compañía MSC continuará teniendo puerto base en Valencia; Costa Cruceros se instalará con dos barcos; Thomson Cruises realizará 16 escalas y acercará el turismo británico; AIDA Cruises tendrá otras 19 escalas y traerá turistas alemanes, y también crecerá el turismo de lujo.

"CRECER BIEN"

   El director de Turismo Valencia ha sostenido que el puerto de Valencia tiene que "crecer y crecer bien", ya que tiene "muchos récords por delante" y debe buscar atraer "cruceros de alto nivel con menos pasajeros pero más gasto", mientras que la presidenta de la entidad del Ayuntamiento ha argumentado que los cruceros "crean prescriptores de nuestra ciudad".

   Asimismo, Gómez ha apuntado que "mejoran los datos turísticos en todos los ámbitos" y, en este sentido, ha subrayado que se ha producido un aumento de un 9,2% en las pernoctaciones en los diez primeros meses del año, aunque ha fijado como prioridad "mejorar la rentabilidad del turismo". "Muchos de los cruceristas que vienen hoy, visitarán Valencia mañana con más tranquilidad", ha apostillado.

VÍDEO CON EL "LENGUAJE UNIVERSAL DE LA EMOCIÓN"

   El acto también ha servido para presentar el vídeo promocional de Valencia que han preparado la Autoridad Portuaria y Turismo Valencia, que utiliza el "lenguaje universal de la emoción" para trasladar la "hospitalidad" de los valencianos y que se trata de una ciudad "segura".

   El vídeo, disponible en siete idiomas, recrea la escala de unos viajeros en Valencia, que visitan el edificio Veles e Vents, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el viejo cauce del río Turia, el barrio del Carmen, el Mercado Central o la Albufera, entre otros puntos turísticos de la ciudad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies