Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 agosto 2017 14:05

VALÈNCIA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha replicado este jueves al PP que "tendrá que explicar muy bien si finalmente toma una decisión en contra de los valencianos" respecto a la financiación autonómica porque le ha advertido de que "si alguien es desleal, los valencianos tomarán nota definitivamente".

Puig, tras una visita a Dénia, ha explicado al respecto que no cree que se haya roto la unidad en este tema y que él no quiere "hacer nada que rompa la unidad". No obstante, ha apuntado: "la unidad debe estar basada en la lealtad a los valencianos y si alguno es desleal con los valencianos, los valencianos tomarán nota definitivamente".

En ese sentido, ha señalado a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "todo el mundo está de acuerdo" en que la Comunitat Valenciana es "la peor financiada" y "por tanto hay que dar una repuesta". "Se puede estar de acuerdo o no en un instrumento como es una manifestación, pero no se puede estar en contra de los valencianos", ha apuntado.

"No puedo entender que ninguno se sitúe en la Comunitat Valenciana en contra de los intereses generales de los valencianos", ha recalcado Puig, y en ese sentido ha a al PP que "tendrá que explicar muy bien si finalmente toma una decisión en contra de los valencianos".

En esta línea, ha destacado que "se ha conseguido una base común" que es "la base en la que se puede coincidir todos" y de hecho ha recordado que se llegó a un acuerdo que firmaron "todos", universidades, patronal, sindicatos y los grupos de las Corts, que está "absolutamente vigente".

Puig ha recalcado que a este problema de infrafinanciación, que ha venido además "reflejado" por la Comisión de expertos, se suma un problema de infrainversión. Puig ha recalcado que esto "sí que es una decisión política" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puede "cambiar en cualquier momento" en la elaboración de los presupuestos de 2018.

"Ha habido un cóctel nefasto de falta de financiación y al mismo tiempo falta de inversión, lo que ha llevado a la Comunitat Valenciana a tener 12 puntos menos de renta per cápita y que tengamos pensiones y sueldos por debajo de la media y no es soportable", ha apostillado.

Leer más acerca de: