La Generalitat apuesta por conectar el aeropuerto de Castellón con Madrid o Barcelona

 

La Generalitat apuesta por conectar el aeropuerto de Castellón con Madrid o Barcelona

El 'president' ha visitado el aeropuerto
GVA
Actualizado 24/04/2017 15:51:49 CET

CASTELLÓN, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado este lunes por desarrollar la zona logística del aeropuerto de Castellón y por conectar éste con un hub "importante" --con Madrid o Barcelona-- porque "es la manera de poner definitivamente el aeropuerto de Castellón en el mapa".

Puig se ha manifestado en estos términos ante los medios tras mantener una reunión con el consejo de dirección del aeropuerto de Castellón (Aerocas).

Según ha explicado el jefe del Consell, el aeropuerto de Castellón está en una fase "clara de progreso, de ser útil a los ciudadanos, y es una instalación importante para la Comunitat porque es el único aeropuerto público de la Generalitat Valenciana, y de lo que se trata es de que tenga la mayor utilidad posible".

Al respecto, ha aclarado que un aeropuerto, como cualquier otra infraestructura para el transporte, "ha de servir a la economía de un entorno, en este caso básicamente de la provincia de Castellón". Por lo tanto, "en aquellos sectores más afectados directamente como es el turismo, pero también la industria, ojalá cada vez seamos capaces de que sea más útil, haya más vuelos y, por lo tanto, los ciudadanos tengan también más opciones".

"Lo que está haciendo el Consejo de Administración es enormemente importante porque esto no podía ser un aeropuerto cerrado y sin tener la conciencia de utilidad a la comunidad", ha subrayado.

"POTENCIAL ENORME"

Así mismo, Puig ha informado de que en dicha reunión han hablado de cuestiones "importantes y relevantes" para el futuro, como el desarrollo de la zona logística, "pues es un aeropuerto que puede tener una gran vinculación con los puertos de Castellón y València, ya que hay un desarrollo potencial enorme".

Para ello, ha explicado que lo que tiene que hacer Aerocas, "en el menor tiempo posible", es tener la capacidad de desarrollar todo este proyecto industrial para que, posteriormente, "consigamos que empresas logísticas importantes se sitúen en esta zona, que servirá también para el desarrollo del interior de Castellón, la provincia donde hay mayor dualidad entre litoral e interior".

Además, ha anunciado que está en negociaciones desde hace tiempo con algunos operadores "para que haya conexión del aeropuerto con un hub importante --con Madrid o con Barcelona--, con cuantos más vuelos mejor, porque es la manera de poner definitivamente el aeropuerto de Castellón en el mapa".

También ha calificado de "muy importante" toda la labor que está haciendo el secretario autonómico de Turismo y presidente de Aerocas, Francesc Colomer, "en la potenciación de distintas actividades y cuestiones que tienen que ver con el turismo, la asunción de nuevos productos turísticos e intentar posicionarnos".

Puig considera que la provincia de Castellón tiene un potencial turístico "enorme" pero, en estos momentos, "pasar de recursos a producto nos está costando más de lo que nos gustaría, aunque hay que valorar mucho el trabajo que están haciendo los empresarios turísticos que hoy están presentes porque siempre hemos entendido que éste es un aeropuerto de toda la ciudadanía".

RENTABILIDAD DEL AEROPUERTO

Preguntado respecto a cuándo se espera que el aeropuerto sea rentable, Puig ha explicado que la rentabilidad general se tiene que ver en el transcurso de los años "porque, desde el punto de económico, la hipoteca es grande -aquí hay una inversión de más de 200 millones de euros- y va a costar más de lo que inicialmente supongo que se previó".

No obstante, ha señalado que "es evidente que, poco a poco, va aumentando la rentabilidad y la diferencia que hay entre lo previsto y lo que finalmente se realiza todavía es grande, pero el crecimiento es progresivo, y nosotros en ese sentido lo vemos como rentable porque puede animar a otros sectores económicos como el turismo".

"Las infraestructuras a veces no son en sí mismas rentables, pero sí son rentable si finalmente hay ciudadanos que pueden desplazarse con mayor facilidad o si algunos sectores económicos que tienen un enganche fundamental en esta infraestructura", ha añadido.

Por otra parte, Puig ha anunciado que se está trabajando permanentemente para abrir nuevas líneas en relación con la empresa que está gestionando el aeropuerto, "pero no hay ninguna novedad que pueda anunciar hoy, aunque es importante que cada día se abran nuevas ventanas de oportunidades, y es un aeropuerto que, entre otras cosas, tiene que superar la hipoteca reputacional".

Preguntado si se harán promociones conjuntas del aeropuerto con la Diputación, ha subrayado que lo que hay que hacer en general es colaborar las administraciones y "la promoción turística tiene que estar coordinada, y ese es el camino que nos tiene que unir". "La gente viaja a destinos y no se pregunta tanto por las infraestructuras, por lo que lo importante es consolidar los productos turísticos de Castellón y el destino, y para eso tenemos que hacer una estrategia comercial inteligente y saber dónde ir a captar nuevos mercados con sentido de la eficiencia", ha finalizado.

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