Puig sobre el Aquarius: "El objetivo es que estas personas tengan un acogimiento positivo y un nuevo proyecto de vida"

Ximo Puig atiende a los mediso de comunicación en imagen de archivo
@GENERALITAT - Archivo
Publicado: miércoles, 13 junio 2018 13:29

CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el objetivo ante la llegada del Aquarius el próximo sábado a València es que los inmigrantes que van a bordo "tengan un acogimiento positivo y un nuevo proyecto de vida".

Puig ha afirmado que va a hablar con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la llegada del Aquarius, teniendo en cuenta todo lo que se está preparando también desde la Comunitat Valenciana, coordinado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

"Vamos a ver de qué manera se consiguen los objetivos fundamentales, que son que las personas que han estado sometidas a la incertidumbre y a las peores circunstancias tengan un acogimiento lo más positivo posible y un nuevo proyecto de vida en Europa", ha dicho.

Puig ha recordado que la vicepresidenta del Gobierno tiene el encargo del presidente Pedro Sánchez de coordinar la llegada del Aquarius, que cree que ha sido "una de las decisiones más importantes que se han tomado en los últimos años".

"Estoy absolutamente emocionado por la ola de solidaridad en la Comunitat Valenciana", ha subrayado el jefe del Consell, quien ha destacado que "todo el mundo está en una versión positiva" y ha aludido a la "cantidad" de empresas, entidades de toda condición, universidades o Arzobispado, con las que ha hablado sobre este tema.

Al respecto, ha indicado que la Comunitat Valenciana y España han demostrado que son "sociedades avanzadas, abiertas y progresistas, y esto creo que nos llena a todos de una satisfacción y de un orgullo de que esa patria no identitaria, sino de valores, está ahí".

En su opinión, solo se ha hecho un acto de humanidad, "como pasó hace 80 años en otros países cuando los republicanos españoles se tuvieron que ir al exilio", y también de cumplimiento de la legalidad, "y el que no ha cumplido la legalidad ha sido el Gobierno italiano".

El 'president' considera que Europa debe cumplir con la legalidad y con sus principios fundacionales, "pues si Europa es el faro de los valores progresistas abiertos y fundamentales en el mundo, no puede perderlos". "Si pierde ese alma, no tendrá sentido la Unión Europea", ha añadido.

NUEVA POLÍTICA MIGRATORIA

Puig ha defendido que hay que combatir para que haya una nueva política migratoria y para que los principios de libertad, igualdad y fraternidad, "en los que se basa la Unión Europea", sean cada vez "más vigentes". Con el gesto de la Comunitat Valenciana y de España -ha dicho- "se puede producir un revulsivo para que los xenófobos y los vientos de un cierto fanatismo que hemos visto en algunos nuevos gobiernos desaparezcan".

"Sabemos lo que son los viejos fantasmas del pasado, hace poco estuve en Mauthausen y no se puede dar por descartado que algunos alienten otra vez el racismo, el nacionalismo radical y xenófobo, y eso es lo que tenemos que evitar", ha manifestado.

Para Puig, el gesto de la Comunitat Valenciana y de España "ayuda a ver que hay futuro en una Europa integradora, inclusiva y que tiene problemas, y evidentemente tiene que garantizar que se hagan las cosas con racionalidad, y esto también lo hablaremos mañana con la vicepresidenta".