Puig asegura que ha pedido al Gobierno que agilice "al máximo" la conexión Castellón-Alicante del Corredor

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO QUIERO CORREDOR EN CASTELLÓN
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2018 17:20:23 CET

CASTELLÓN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que ha pedido al nuevo Gobierno que agilice "al máximo" la conexión Castellón-Alicante del Corredor Mediterráneo, pues "es importante que la alta velocidad cosa la Comunitat Valenciana".

Puig se ha manifestado así durante su visita al autobús del movimiento 'Quiero Corredor' que ha llegado al Grao de Castellón y que, promovido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha calificado de "gran iniciativa".

Una iniciativa que "va mucho más allá de una comunidad autónoma o de un sector determinado, porque es evidente que el Corredor Mediterráneo es fundamental para la sociedad española".

En este sentido, ha recordado que "si por aquí transcurre más del 50 por cien de las mercancías, es obvio que es una cuestión en la que la competitividad de la empresas y, por tanto, el empleo que se puede crear es extraordinariamente valorable para el conjunto de España".

El jefe del Consell ha subrayado que el Corredor es uno de los "grandes ejes europeos", en el que se lleva trabajando desde diversos ámbitos desde hace mucho tiempo. "El Comité de las Regiones ha apoyado una iniciativa nuestra para fortalecer el Corredor porque no se trata sólo de que hagan los tramos españoles, sino también los que van a continuación, entre ellos los franceses", ha añadido.

Puig ha destacado la "sensibilidad" del Gobierno de España en estos momentos y, según ha apuntado, es "evidente" que el ministro José Luis Ábalos "es una persona conocedora de esta situación, de la necesidad del Corredor". Además, ha indicado que "para nosotros ha sido una gran satisfacción que hayamos podido participar en el nombramiento de la persona que, a partir de ahora, va a pilotar el seguimiento del Corredor en España".

CAMINO CORRECTO

Eso, según ha manifestado, "también da cuenta de una cierta nueva centralidad de liderazgo en el Mediterráneo", que cree que es "muy importante" desde el punto de vista de la creación de empleo, "que es gran objetivo del desarrollo social y económico y, por tanto, creo que es el camino correcto".

A partir de ahí, el 'president' considera que hay que continuar insistiendo en Bruselas en todos los actores que pueden definir finalmente que se acorten los plazos. "Nosotros pensamos que el tramo Alicante-Valencia en fundamental porque Castellón ya está al menos en una parte, aunque siempre reclamaremos la doble plataforma", ha comentado.

En esta línea, Puig ha destacado que "es evidente que es importante que la alta velocidad cosa la Comunitat Valenciana, por eso le hemos pedido al nuevo Gobierno que agilice al máximo lo que ha de ser la conexión Castellón-Alicante del Corredor Mediterráneo".

Finalmente, ha resaltado el trabajo de AVE, "que ha servido para demostrar que el trabajo conjunto entre el sector público y el privado es fundamental para conseguir reivindicaciones justas como las tenemos los valencianos".

Por su parte, el secretario de AVE, Diego Lorente, ha explicado que el movimiento 'Quiero Corredor', que ha hecho su séptima parada, busca adhesiones de la ciudadanía "para que vean que la infraestructura es importante, pero que con su apoyo se pueden conseguir cosas".

CONECTAR TERRITORIOS

Se ha felicitado por el nombramiento del nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo, "que es una gran noticia, no sólo porque sea valenciano, sino porque es un gran conocedor de las necesidades del Corredor y de a lo que responde en realidad, que es conectar territorios para que estemos más unidos".

Lorente ha recordado que 'Quiero Corredor' es una iniciativa que partió de la Asociación Valenciana de Empresarios, "pero a la que se ha sumado todo el mundo". "Esto no es una cuestión de reivindicar un día, sino un movimiento, con lo cual no vamos a parar hasta que la doble plataforma esté desde Algeciras a la frontera francesa y nos permita ir en esa alta velocidad que demandamos y a las mercancías entrar de forma competitiva en Europa", ha añadido.

A pesar de que el movimiento reivindica el Corredor Mediterráneo, ha aclarado que hay que completar todos los corredores y unirlos unos con otros, "pues un corredor aislado por sí es importante, pero no es suficiente".

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "importantísima" para la competitividad del territorio, pero también de cohesión social, y ha expresado su deseo de que sea una realidad "lo antes posible". "Tiene que ser una prioridad para el gobierno de España y para Europa, tal y como se lo hice saber al gobierno de Rajoy y también al actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos", ha agregado.

Finalmente, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que es "justo" reconocer a AVE no sólo esta campaña que ha iniciado, sino que fue "quien logró introducir en la agenda nacional la necesidad de algo que llevábamos mucho tiempo reivindicando aquí pero que, desgraciadamente, no había sido atendido suficientemente en las esferas de decisión de Madrid".

CARRERA DE RELEVOS

Según ha dicho, en el camino para lograr el objetivo de tener el Corredor "es bueno que reivindiquemos que la política sea una carrera de relevos, en la que no importe tanto el cuándo o quién pueda acabar algo, sino que cuando uno está al frente de una responsabilidad haga todo lo posible por que las realidades sean cuanto antes un hecho".

Al respecto, ha pedido al Gobierno que siga el trabajo y la apuesta emprendida y que haga "todo lo posible" para que "cuanto antes" esta "discriminación que nuestro territorio mediterráneo tenía respecto al centro se resuelva, con una política en mayúsculas que no busque medallas ni para De la Serna ni para Ábalos, sino para los ciudadanos".

En el acto se encontraban representantes de Ascer, el Puerto o el Villarreal C.F., entre otros, para apoyar el movimiento.