Puig considera que el futuro del sector agroalimentario pasa por la cogestión y por las políticas de modernización

Ximo Puig en la cooperativa agrícola de l'Alcúdia
PSPV
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 3:31

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este martes que el futuro del sector agroalimentario "pasa por la cogestión y por políticas de modernización". A su juicio, es necesario la aplicación de "políticas estructurales y de promoción".

"La administración tiene que ayudar y apoyar a las empresas cooperativas para que puedan hacer lo que quieren, es decir, producir bien, vender cuanto más mejor, garantizar el crédito y que el pago lo más razonable posible", ha destacado Puig.

Así se ha manifestado después de visitar la Cooperativa Agrícola Nostra Senyora del Oreto de l'Alcúdia (Valencia), junto al diputado socialista Francesc Signes y otros responsables socialistas, entre ellos el alcalde del municipio, Robert Martínez, donde han mantenido un encuentro con el presidente de la cooperativa, Cirilo Arnadis Nuñez, y con miembros de la junta directiva y representantes de las cooperativas de la Ribera Alta.

De esta manera, ha apuntado que la reunión ha servido para "escuchar todas las opiniones y pulsar las ideas que se pueden aportar desde el sector para mejorar".

Puig, que ha valorado "muy positivamente" el encuentro mantenido con los principales actores del cooperativismo valenciano en plena temporada, ha señalado que ha comprobado que "el sector está potenciándose y haciendo un esfuerzo por modernizarse".

A su juicio, es "impresionante el trabajo" que están realizando y ha insistido en que la Comunitat "tiene grandes activos en un sector fundamental de raíces profundas". En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que este sector "muchas veces no ha tenido todo el apoyo político ni social", sin embargo, ahora se ha demostrado que "es necesario porque ningún país del mundo desarrollado que no tenga una agricultura potente".

Así, ha advertido de que la "historia ha demostrado que los que dijeron que la agricultura iba a ser subsidiaria y no iba a tener un papel en el mundo desarrollado han fracasado". Sin embargo, ha señalado que "lo que el sector necesita ahora es que la política europea cumpla con lo acordado y que se consolide la agricultura productiva".

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Cirilo Arnadis Nuñez, ha explicado que la realidad del sector es que "sigue apostando por el futuro, invirtiendo y generando puestos de trabajo; algo que no pasa en otro sector".

PRIMER SECTOR EXPORTADOR

Por ello, ha apuntado que lo que necesitan es "ver la respuesta política" porque "cuando el sector representaba el 3 por ciento, era algo insignificante, poeo ha sido capaz de nivelar la balanza política en la Comuntiat, ser el primer sector exportador y no destruir puestos de trabajo".

Ante esto, ha señalado que la política se hace en Europa y, en este sentido, ha exigido que "se haga un seguimiento estricto de esa política para poder mantener capacidad de inversión y generar riqueza".

Leer más acerca de: