Puig considera que los recortes en prevención son "letales" para los bosques de la Comunitat

Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 15:50:43 CET

VALENCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este martes después de hacer una valoración de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás en los que se han quemado más de 48.000 hectáreas, que los recortes en prevención son "letales" para los bosques de la Comunitat.

Puig ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSPV acompañado por el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts, Antonio Torres. Puig cree que la prevención es "fundamental". Por este motivo han presentado una proposición no de ley a las Corts para que se realicen las modificaciones de crédito oportunas para incrementar la dotación destinada a la prevención y extinción de incendios.

El secretario de los socialistas valencianos ha recordado que el Consell "ha reducido un 70 por ciento" la aportación en los presupuestos para la prevención de incendios desde 2008 a 2012. También han solicitado la comparecencia del presidente de la Generalitat Alberto Fabra porque el PSPV quiere saber "qué ha pasado, qué hay que hacer para que no pase más y cómo se va a ayudar a las zonas afectadas".

En la iniciativa parlamentaria también se recoge que se apruebe "con carácter de urgencia" el decreto que establezca las ayudas económicas destinadas a las corporaciones locales y particulares que se hayan visto afectados por los incendios.

Desde el PSPV también se pide derogar "de forma inmediata" el precepto por el que se modifica la ley forestal valenciana en la que se modificada el artículo 50 de la ley estatal 43/2003, de Montes, que prohíbe cualquier reclasificación del suelo quemado durante los primeros 30 año después del incendio.

La proposición no de ley también insta al Gobierno a que solicite las ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE de catástrofes naturales, además exigir la firma de un convenio de colaboración con la Administración General del Estado, de desarrollo sostenible del medio rural, donde se recojan los planes de actuación a realizar conjuntamente en el ámbito rural. "Con los incendios se han quemado nuestros sueños", ha desvela Puig que le dije un alcalde de las zonas afectadas.

Por este motivo ha solicitado a la Generalitat y al Gobierno "soluciones" para las comarcas afectadas porque "ya era gente que lo estaba pasando mal", ha apuntado. "Dentro de poco desaparecerá el foco mediático sobre ellas, pero el PSPV estará allí para que nadie se olvide de la crisis del mundo rural", ha indicado. A lo que ha añadido que "si estas comarcas estuvieran más dinamizadas habría menos incendios".

El secretario general del PSPV ha explicado que "se conoce la situación económica de la Comunitat, pero el presidente tiene que priorizar" el gasto porque "no es normal que se dediquen 220 millones de euros a grandes eventos y solo 83 millones de euros a la prevención y extinción de incendios".

"SI CASTELLANO SE MIRARA EN UN ESPEJO TENDRÍA QUE DIMITIR"

Tanto Puig como Antonio Torres se han referido a las declaraciones que hizo en su día, el entonces diputado autonómico en la oposición Serafín Castellano, cuando se produjeron los incendio de 1994 en el que se quemaron 138.000 hectáreas. El PP pidió la dimisión tanto del presidente de la Generalitat como del conseller por aquel 'año negro' en el que hubo que extinguir 751 incendios en la Comunitat.

Puig ha comentado que "aquellas declaraciones dejan muy mal al PP". "Nosotros no vamos a entrar en hacer demagogia porque sabemos que la meteorología es clave en los incendios", ha señalado. Además ha agregado que el PSPV no "usará una política de confrontación y no la vamos a alimentar la demagogia" ha insistido.

En esta línea, Antonio Torres ha manifestado que "si Castellano tuviera vergüenza y recordara lo que dijo en su día --1994-- hubiera presentado la dimisión sin que nadie se lo pidiera". Torres ha lamentado que "todo" lo que ha conocido el PSPV de los incendios "ha sido por la prensa o por las visitas a las zonas afectadas". "El Consell nos ha mantenido al margen con oscurantismo", ha añadido.

Respecto a la solicitud de comparecencia por parte del PSPV para que Fabra acuda a las Corts para explicar lo sucedido, Torres no entiende las críticas vertidas por el portavoz 'popular' en la Corts, Rafael Maluenda, en las que acusa a los socialistas de "intencionalidad política". "Ha dicho que queremos hacer ruido y precisamente durante estos días no hemos hecho ningún ruido y no hemos ido en contra de nadie", ha recordado.

Puig ha mandado el pésame y las condolencias a los familiares del piloto fallecido durante las labores de extinción en el incendio de Cortes de Pallás y ha deseado una pronta recuperación a los dos heridos en el otro accidente de helicóptero. Puig también ha reconocido estar "profundamente agradecido" a todos los que participan en las labores de extinción y a la ayuda prestada por las distintas Comunidades Autónomas.