Puig convoca al Secretariado del PSPV para abordar una solución a la situación del alcalde de Alicante

Ximo Puig en imagen de archivo
TWITTER GENERALITAT - Archivo
Actualizado 22/03/2018 14:43:36 CET

Pide a Bonig "un ejercicio de prudencia" porque el PP tiene en Alicante "dos alcaldes imputados por corrupción"

   ALICANTE, 22 (EUROPA PRESS)

   El presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha convocado este jueves al Secretariado del PSPV a una reunión mañana viernes para abordar una solución a la situación del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, --doblemente procesado-- "pensando en el interés general de la ciudad".

   Asimismo, ha considerado que la solución debe pasar por lo que dijeron los ciudadanos en las elecciones de 2015, donde apostaron "por un cambio y un gobierno de progreso" que, sin embargo, "ha tenido averías importantes".

   Puig ha hecho estas declaraciones en Alicante, donde ha tenido diversos actos relacionados con el agua, en los que no ha estado presente Echávarri: ha participado en la apertura de la jornada del Día Mundial del Agua, organizada por la Federación de Comunidades de Regantes y en la presentación de la campaña de la Generalitat sobre el uso responsable el agua.

   El 'president', tras el último de estos actos, ha señalado que la situación de Echávarri no es un "caso de corrupción política" sino de "crisis política", en la que el PSPV "en ningún caso ha evitado dar la cara", y en la que ha pedido asumir la responsabilidad política y buscar una solución "en el menor tiempo posible" porque "no queda tiempo".

   "Estamos en la mejor de las disposiciones para que haya una solución y haya estabilidad en el gobierno de Alicante y para que, además, puedan continuar algunas políticas muy positivas", ha defendido y ha lamentado que estén "tapadas por esta inestabilidad y crisis".

   Al respecto, ha argumentado que la Generalitat está haciendo "un esfuerzo enorme" en la ciudad y ve "bueno" que haya la "mayor estabilidad posible" y que se configure un gobierno que tenga "la visión de progreso que quieren los ciudadanos y que se desatasque esta situación".

   Por ello, ha anunciado que "en las próximas horas" se reunirá el Secretariado del PSPV "para tomar decisiones", aunque ha evitado decir si se pedirá la dimisión de Echávarri y ha puntualizado que este es un órgano colegiado que adoptará las decisiones que considere. Repreguntado al respecto, ha sostenido: "Creo que he sido bastante explícito".

   "Habrá que ver cómo se desatasca una crisis que evidentemente tiene que obedecer a esa mirada del interés general", ha indicado y ha agregado que aunque se sabe que no es un caso de corrupción, "hay responsabilidades políticas que hay que asumir".

"EL ALCALDE SABE NUESTRA OPINIÓN"

   Ximo Puig ha afirmado que se ha buscado "una solución y el alcalde sabe cuál es nuestra opinión", al tiempo que ha advertido de que la decisión del partido se hará pública "cuando se produzca esa reunión, no antes".

   Preguntado sobre si consideraba que el alcalde estaba dispuesto a alcanzar a una solución, Puig espero que "sí" y a la pregunta sobre la posibilidad de que la decisión que se adopte pueda provocar que la Alcaldía retorne al PP, Puig ha considerado que "todo el mundo es corresponsable de la decisión que se tome en el futuro", y ha precisado que "eso" ya no dependera del PSPV "sino de todos".

   Finalmente, inquirido sobre si desde la dirección del PSOE en Madrid le habían pedido que actuara, el secretario de los socialistas valencianos ha dicho que "no".

CORRUPCIÓN DEL PP

   Por otra parte, Ximo Puig ha evitado las comparaciones con la situación judicial de los dos alcaldes del PP procesados: Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo. "En cualquier caso, el PP haría bien en pedir perdón a los alicantinos por todo lo que han hecho durante años", ha dicho, y ha subrayado la diferencia "sustancial": "Aquí hay responsabilidades políticas, que desde la ética que siempre presidirá la actuación de la dirección del PSPV, se actuará; pero nada tiene que ver con la corrupción del PP".

   Por ello, preguntado por la petición de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que le ha solicitado que se vaya de Alicante con la dimisión de Echávarri, el secretario general del PSPV le ha reclamado "un ejercicio de prudencia". "El PP aquí en Alicante tiene dos alcaldes imputados por corrupción; no es el caso del alcalde actual", ha asegurado.

COMPOSICIÓN DEL SECRETARIADO

   El Secretariado del PSPV está conformado por los secretarios de cada área dentro de la Comisión Ejecutiva Nacional. Así, junto a la presidenta del PSPV, Juana Serna, el secretario general, Ximo Puig, y el vicesecretario general, Manolo Mata, la decisión sobre Gabriel Echávarri la tomarán once secretarios de área.

   Los once secretarios son el de Organización, José Muñoz; de Acción Electoral, Antonia Serna; de Relaciones Institucionales y Acción Territorial, Carlos Fernández Bielsa; Portavoz y Comunicación, Jorge Rodríguez; Crecimiento y Ocupación, Blanca Marín; Justicia Social, Concha Andrés; Igualdad, Rosa Peris; Valencianismo y Federalismo, José Francisco Chulvi; Medio Ambiente e Infraestructuras, Sandra Martín; Preparación del futuro, Francesc Colomer, y Ciudadanía y valores republicanos, Ana Barceló.