Puig defiende los 1.325 millones de los Presupuestos del Consell

Puig en la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 11:28

Bonig dice que Soler pasará a la historia como "el conseller 'fictici'" y Oltra replica que el PP lo hará "por sus mordidas"

   VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este jueves los 1.325 millones incluidos en los presupuestos del Consell de 2016 como ingresos a cuenta de la futura reforma del sistema de financiación autonómica y, asimismo, ha destacado que desde su Gobierno están trabajando "con toda la energía" para cambiar el modelo.

   Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras la pregunta formulada por la síndica del PP, Isabel Bonig, sobre si el Consell piensa mantener la línea presupuestaria con 1.325 millones de euros, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima el recurso de la Generalitat contra los artículos 111 y 112 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

   Bonig ha denunciado la partida "ficticia" de 1.325 millones y ha manifestado que el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "pasará a los anales de la financiación de la Comunitat Valenciana como el conseller 'fictici': gritaba que esto no era un invento, era un derecho de los valencianos, mientras todos ustedes le aplaudían y jaleaban", ha manifestado.

   En este sentido, ha preguntado que tras la sentencia del Tribunal Constitucional "quién va a dar la cara y a asumir responsabilidades políticas". Asimismo, ha destacado que "no es sólo un problema de responsabilidad política, es también un problema de magnitud incalculable".

   "Detrás de la cifra de 1.325 millones de euros hay personas con nombres y apellidos, organizaciones, ONG, corporaciones y colectivos a los que ustedes prometieron el paraíso en la tierra con tal de tirar al PP del Gobierno", ha resaltado la portavoz del PP. Del mismo modo, ha considerado que el balance del primer año del Consell "se puede resumir en un tuit; el hundimiento del pacto del Titanic arrastrará a miles y miles de valencianos".

   Ximo Puig, por su parte, ha respondido que "por supuesto" que mantendrán la ley de presupuestos que aprobaron las Corts, porque "no fue una decisión caprichosa", sino que se adoptó teniendo en cuenta "la realidad de la infrafinanciación" .

"ERROR MONUMENTAL"

    En cualquier caso, el 'president' ha señalado que Bonig comete un "error monumental" al equiparar los 1.325 millones de los presupuestos con los 1.329 millones del fondo de suficiencia, ya que ha señalado que el Constitucional se pronuncia sobre este segundo concepto. "No tienen nada que ver", ha apostillo.

   Isabel Bonig, en su segunda intervención, ha continuado con que "el Tribunal Constitucional ha elevado a la categoría de sentencia la irresponsabilidad e incompetencia de su Gobierno, porque aprobaron unos presupuestos con 1.325 millones ficticios, en contra de la voluntad del PP".

   Del mismo modo, ha asegurado que el Constitucional "dice que no estamos ante una cuestión económica, sino política", y que "si no estaban de acuerdo con el sistema de financiación, por qué no lo recurrieron".

    Además, ha añadido que "lo que no sabe el Tribunal Constitucional es que el modelo de financiación de 2009 lo aprobó el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, mientras usted lo aplaudía en esta cámara en la que era diputado, y la consellera Carmen Montón votaba en el Congreso de los diputados igual que Pedro Sánchez".

   Bonig también ha dicho que no hay "comunicación" entre los socialistas, porque mientras Sánchez participaba en un acto en Burjassot (Valencia), Puig estaba en Elche (Alicante).

   A su juicio, "en un año de gobierno del Titanic, en el Gobierno a la valenciana hay dos problemas y una afirmación: los problema tienen nombre y cara, el señor Puig y señora Oltra; y la afirmación es que ustedes mienten".

   Tras estas palabras, el presidente de la Generalitat ha vuelto a decir que Bonig "no se entera", y ha aclarado que el Constitucional "no dice absolutamente nada de los presupuestos de la Generalitat". Además, "Montoro no nos ha pedido en absoluto que retiremos ese dinero del presupuesto", ha añadido.

   También ha resaltado que el Consell está trabajando "con toda la energía" para conseguir un cambio en el modelo de financiación y, asimismo, ha valorado que el plan de ajuste contemple un "ajuste" de 78 millones y no de 1.300.

   "El Gobierno habría tenido que cambiar el modelo de financiación en 2014 y no lo ha cambiado. Es evidente que hay un incumplimiento", ha denunciado Puig, quien ha añadido que le parece "mal" que el Tribunal Constitucional "no garantice los derechos de los ciudadanos y la igualdad de oportunidades".

   Por su parte, el diputado 'popular'. Rubén Ibáñez ha subrayado que "el fondo de suficiencia está en el presupuesto en negativo y el Tribunal Constitucional le pide que lo ponga en positivo".

   La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha coincidido con Puig en que el PP "confunde los 1.325 millones del presupuestos con los 1.329 millones del fondo de suficiencia. El número se parece, pero faltan cuatro millones", ha indicado. "¿Por qué se le pierden cuatro millones al PP? Era la mordida", ha dicho Oltra, quien ha subrayado que el PP pasará "a los anales de la historia por sus mordidas".

"IRRESPONSABLES"

   Isabel Bonig, quien ha pedido la palabra para defender el "honor" a su grupo, ha criticado que se "acuse sistemáticamente" a su partido. Ha defendido que "si hay alguien que ha metido la mano y ha cometido ilegalidad, que todo el peso de la ley caiga sobre él", pero ha tildado de "irresponsables" las acusaciones de Oltra, y ha asegurado que "hoy por hoy el único partido condenado en virtud de sentencia judicial firme por financiación ilegal es el PSOE y ni diré que es un partido corrupto".

   Oltra ha replicado que a Bonig "le molesta que se hable de las mordidas", pero "a los valencianos les molesta que se hayan producido", y ha añadido que "eso lo dice la Fiscalía y le han pedido a su partido fianza por las fechorías que han cometido en los casos de corrupción que tienen en marcha".