Puig defiende el plurilingüismo y critica a quienes intentan "bombardearlo"

Publicado 11/07/2017 18:17:08CET

Marzà lamenta que haya partidos que alienten "la alarma" y reitera su compromiso con el objetivo de que los niños aprendan las tres lenguas

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes el compromiso del Ejecutivo por el plurilingüismo que permita a los niños saber castellano, valenciano e inglés al término de la escolarización obligatoria y se ha preguntado "cuál es la alternativa que plantean los partidos que están bombardeando" el decreto plurilingüe y si esa alternativa es estar "como antes" cuando los resultados demuestran que muchos niños no conseguían ese objetivo.

"No se trata de bombardear la propuesta del Gobierno valenciano, si tienen una solución mejor, que la hubieran planteado", ha dicho Puig preguntado por los medios sobre la presentación por parte de Ciudadanos en el Congreso de una iniciativa para pedir al Gobierno que paralice el decreto de plurilingüismo valenciano.

Según ha dicho, el objetivo que persigue este decreto es precisamente cumplir el Estatuto de Autonomía y, en definitiva, "que la lengua sea un valor, no un problema". "No sé que pretende Ciudadanos, si tiene alguna solución para conseguir esos objetivos que deberíamos compartir porque son esencialmente democráticos, que la dé", ha concluido.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha lamentado que haya partidos que "lo único que están buscando es la alarma por la alarma e intentar generar caos" donde no debe haberlo, sin presentar alternativa.

Ha indicado, como Puig, que el objetivo es el aprendizaje de estas tres lenguas y la realidad demuestra que, hoy por hoy, los alumnos "no saben suficientes lenguas".

"Somos de objetivos más que de instrumentos y el objetivo es clarísimo", ha incidido, por lo que seguirán trabajando "sin ningún tipo de duda por mucho que algunos quieran poner palos a las ruedas e ir simplemente contra los criterios de los que saben" porque el modelo planteado recoge la opinión de las universidades para conseguir el aprendizaje efectivo de las tres lenguas.

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