Puig dice que el Consejo Rector de la nueva RTVV se apruebe "la próxima semana" porque no se puede "perder más tiempo"

Actualizado: sábado, 8 octubre 2016 14:48

Dice que "no es tolerable" que la AP-7 no sea gratuita mientras coinciden las obras en la A-7 y el Corredor Mediterráneo

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que no se puede "perder más tiempo" para la apertura de la nueva RTVV, que espera "que la próxima semana se pueda aprobar el Consejo Rector" ya que "hay un acuerdo", a la vez que ha instado a "trabajar con la máxima urgencia" por una radiotelevisión pública.

Así lo ha manifestado Puig a preguntas de los periodistas en Castellón, donde ha acudido al II Encuentro de Raspall 9 d'Octubre, y ha dicho que "nunca más" dirá una fecha para la apertura del nuevo ente ya que le hubiera gustado "no ya que fuera este 9 d'Octubre", sino que "fuera el anterior cuando empezara la emisión, aunque fuera en pruebas". "Pero habrá una nueva radiotelevisión de calidad, en valenciano y para todos los valencianos", ha destacado.

El jefe del Consell ha defendido que la apertura de la nueva corporación "es una necesidad", ya que, ha continuado, "se está constatando que los niños en los patios de los colegios, incluso en línea en valenciano, ya no hablan ni juegan en valenciano". Esto se debe, según Puig, a que "la presencia del valenciano en los medios está muy reducida, es prácticamente nula".

"Por los niños, por la educación, por la industria audiovisual y por la propia configuración del ecosistema informativo valenciano es fundamental", ha dicho Puig en referencia a la apertura de la nueva RTVV.

LIBERAR LA AP-7

Por otra parte, preguntado por la posibilidad de liberar de peaje la autopista AP-7 antes del final de la concesión, en 2019, Puig ha argumentado que lo que quiere para la Comunitat es "lo que se ha hecho en otras ocasiones en otras ciudades".

"Lo que no es posible es que en otras ciudades, cuando ha habido un problema de obras como el que va a haber aquí, se hayan podido liberar aunque sea temporalmente las autopistas de pago y que aquí no se pueda hacer", ha criticado.

El presidente de la Generalitat se ha referido así a la coincidencia de las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo con las que se están llevando a cabo para la adecuación de la autovía A-7, que une Valencia y Castellón.

Ante esta situación, la Unión de Consumidores (UCE) de Castellón exigió el pasado martes, a través de un comunicado, medias "urgentes" para evitar el colapso de las comunicaciones entre ambas ciudades, con el fin de que el servicio de Cercanías entre ambas ciudades sea gratuito mientras duren las obras, así como que se pueda usar la AP-7 sin ningún coste.

NO GRATUIDAD INTOLERABLE

Puig ha aseverado que la no gratuidad de la autopista "no es tolerable", como no lo es, según ha añadido, "que haya infraestructuras que aquí no se hagan cuando se han hecho en muchos sitios o que no participemos de las ayudas de transporte público metropolitano".

Puig ha criticado que "no es sólo la financiación, sino que es también la infrainversión" y ha destacado que en estos últimos cuatro años "se han dejado de invertir en la Comunitat 2.000 millones de euros que hubieran significado muchos puestos de trabajo y mejoras competitivas para nuestras empresas". Además, ha pedido "que no continúe este estado de discriminación".

"Es lo mismo que nos pasa con la conexión entre Castellón y Valencia de ferrocarril", ha explicado Puig, que sobre este punto ha señalado también que "en otras ciudades cuando ha habido problemas de estas características por lo menos, ya que es un fastidio enorme, tienen una compensación económica". "Aquí ni eso y es evidente que ese estado de cosas hay que cambiarlo", ha aseverado.