Puig dice que el PP está en una "lucha desesperada" y trata de "avivar los fantasmas del anticatalanismo"

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 13:35

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha considerado este viernes que "no es razonable" que en una comunidad se esté discutiendo en términos políticos sobre la lengua y ha lamentado que el PP está "en esta lucha a la desesperada que les lleva a intentar avivar los fantasmas del anticatalanismo".

Así se ha manifestado el dirigente socialista en una rueda de prensa tras mantener una reunión con alcaldes para analizar la propuesta de reforma electoral planteada por el PP al ser preguntado por las declaraciones del conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, respecto al papel de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), de la que dijo "nunca debió dejar de ser una academia de la lengua valencia que defendiera a ultranza nuestra lengua".

Al respecto, Puig ha recordado que hizo estas manifestaciones "cogido de la mano del señor Rus después de un almuerzo en Xàtiva" y "no es aconsejable hacer declaraciones después de un almuerzo en la Feria de Xàtiva".

Ha destacado que los valencianos hicieron "un gran esfuerzo colectivo creando la AVL" porque a quienes les importa el valenciano quieren que "esté fuera de cualquier lucha política partidaria" y la Acadèmia "ha servido para aparcar esa discusión política que no tiene ningún sentido".

Creando esa discusión, ha proseguido, "lo único que hacen es afectar a la convivencia, a la propia vida cotidiana y situar problemas ficticios" en la agenda, cuando "el problema real que tiene que atajar la Comunitat Valenciana tiene que ver con la corrupción, con el sistema económico y con nuestra relación con Madrid en lo que es la financiación".

Por ello, ha asegurado que el conseller de Gobernación debería "dedicarse a intentar solucionar los problemas reales".

Asimismo, el secretario general ha tenido también palabras para el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que en ese mismo acto apuntó que "EU, Compromís y el PSPV no han tenido nunca la categoría ni los cojones de decir 'mosatros som valencians' (nosotros somos valencianos)".En este sentido, ha señalado que "se definió otra vez más a sí mismo".

"El PP tiene un conjunto de personajes como el alcalde de Valladolid y el señor presidente de la Diputación de Valencia que lo único que hacen es denigrar la política permanentemente".

Leer más acerca de: