Puig dice "trasvase Tajo-Segura ya" y pide recursos para modernización y apoyo a CCAA para reutilización de aguas

Ximo Puig durante la entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/03/2018 14:25:59CET

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por un "trasvase Tajo-Segura ya" y ha reclamado recursos para modernización de regadíos así como apoyo a las comunidades autónomas para reutilización de aguas.

Puig se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar un plan sobre trabas administrativas, al ser preguntado por la intención del Gobierno, tal y como ha manifestado la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, de aprobar un trasvase si el caudal lo permite.

Al respecto, el 'president' ha afirmado que "si ya se dan las condiciones, y parece que se dan, no hay ningún motivo para que no se tome ya la decisión del trasvase". "Llevamos desde mayo --ha añadido-- sin que haya sido posible el trasvase y es fundamental para mantener los cultivos de Vega Baja y sur de Alicante".

"Pero ahí no acaba la problemática", ha advertido Puig, quien ha agregado que solo hay puesto en marcha un 30% de la desaladora de Torrevieja y hay falta de inversión real en modernización de regadíos.

Así, ha pedido que "no se hable de pactos como cortinas de humos", y ha dicho: "Se trata de ir avanzando soluciones". "Pasemos de las palabras a los hechos. Lo que se trata es de que se actúe con pequeños impulsos. Primer impulso, trasvase ya; Segundo, recursos para modernización; Tercero, apoyo a las comunidades para la reutilización de aguas". A su juicio, "con tres impulsos mejoraríamos mucho el déficit estructural hídrico de la Comunitat, que eso es bastante indiscutible".