Puig garantiza que sigue "intacta" la reivindicación por la financiación: "Nunca vamos a renunciar a lo que es justo"

Ximo Puig
GVA
Publicado 19/06/2018 21:00:32CET

VALÈNCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'president', Ximo Puig, ha garantizado este martes que el Gobierno valenciano mantiene "absolutamente intacta" su reivindicación de un cambio en el modelo de financiación autonómica después de que Pedro Sánchez haya descartado una reforma en lo que queda de legislatura. "Es evidente que nunca vamos a renunciar a aquello que es justo", ha recalcado.

Puig ha valorado en estos términos el anuncio que ha realizado el presidente del Gobierno en el Senado de que negociará mejoras económicas para todas las comunidades autónomas hasta la convocatoria de nuevas elecciones.

Tras subrayar que el cambio de la financiación es tanto una "exigencia legal" como "desde luego, una reivindicación de los valencianos", el jefe del Consell ha saludado que "se introduzcan mejoras a corto plazo" como "una cuestión importante". Ahora bien, ha remarcado que "no se puede renunciar en absoluto a cambiar el modelo lo más rápidamente posible, porque el modelo es injusto".

Ha reiterado así el objetivo de la Generalitat de que "haya igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre las regiones y nacionalidades". "Por tanto, es evidente que nunca vamos a renunciar a aquello que es justo", ha enfatizado en este punto.

En definitiva, Puig ha insistido en que continúan "absolutamente intactas" las reivindicaciones de un cambio en la financiación por parte del Gobierno autonómico y la sociedad valenciana.

Para conseguirlo, ha asegurado que "el presidente (Sánchez) sabe la situación de infrafinanciación que vive la Comunitat Valenciana", y se ha mostrado "seguro de que le dará cobertura".

Y ha reivindicado que "mientras no se solucione el problema de la financiación autonómica, continuará atascado el problema territorial" en España, una crisis que ha defendido empezar atajando con la solución al reparto de fondos a las regiones.