Puig insiste en ir al Senado por la financiación: "Ni PP ni PSOE ni nadie le exige al Consell cuál es su agenda"

Ximo Puig (archivo)
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 14/06/2018 10:52:16CET

VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que mantiene su petición de comparecencia en el Senado para debatir sobre la reforma del sistema de financiación porque "ni el PP ni el PSOE ni nadie le exige al gobierno valenciano cuál es su agenda". "Nosotros tenemos derecho a comparecer y compareceremos", ha remarcado.

Así lo ha aseverado Puig en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la síndica del PPCV, Isabel Bonig, quien ha acusado al jefe del Consell de "traicionar" a los valencianos por haber retirado su petición de comparecencia en el Senado, que registró en la Comisión General de Comunidades Autónomas, para debatir sobre la reforma del sistema de financiación porque ahora "ya no les interesa" la cuestión.

"Creo que es porque no le hacen mucho caso. El PP y, yo personalmente, tuvimos el valor y el coraje de reclamar lo que era justo y firmamos una declaración para reclamar más inversiones y financiación en 2017, cuando había un gobierno del PP en Madrid. Usted ahora llora como socialista lo que no ha sabido defender como valenciano", ha espetado Bonig a Puig.

Asimismo, la líder de los 'populares' valencianos ha recriminado al Consell que la reforma del sistema de financiación haya pasado "de ser una exigencia a algo secundario" porque "ha desaparecido del discurso como núcleo central", así como "los aspavientos del conseller de Hacienda, Vicent Soler y la Plataforma Por una Financiación Justa lleva 15 día calladito".

Al respecto, Puig ha negado este extremo y ha subrayado que la semana pasada estuvo en el Club Siglo XXI y el eje central de su discurso fue "el mismo". "Frente al Gobierno nosotros mantenemos la misma posición y la vamos a mantener en cualquier caso", ha subrayado para apuntar que el actual gobierno dice cosas distintas al anterior del PP.

Así, Puig ha subrayado su "absoluto respeto" a la posición de la Comunitat que "está garantizada". "Pase lo que pase vamos a mantener la misma posición", ha reivindicado para asegurar que mantienen su propuesta de comparecencia en el Senado porque "ni el PP ni PSOE ni nadie le exige al gobierno valenciano cuál es su agenda". "Nosotros tenemos derecho a comparecer y compareceremos", ha zanjado