Puig pide superar el "partidismo y cortoplacismo" para un Pacto Nacional del Agua con "realidad presupuestaria"

Mesa inaugural del Congreso nacional de Regantes
TWITTER FECOREVA
Publicado 15/05/2018 11:41:06CET

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este martes que para que exista un Pacto Nacional del Agua "todo el mundo" debe ser capaz de superar el "partidismo y el cortoplacismo" y sustentarlo ese pacto en una "realidad presupuestaria" y "claramente" ligada "a los intereses de los regantes". Puig ha sostenido que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le trasladó en el encuentro mantenido este lunes que se está "trabajando al respecto".

"Hay un proceso de diálogo que tiene que llegar al Congreso y que espero que tenga esa constatación en la inversión; no se trata simplemente de una cuestión de principios", ha dicho, para señalar que él no está dentro de esa negociación. En todo caso, cree que "es importante que haya sosiego, tranquilidad, serenidad y no confrontación" y también "tener una correspondencia en las inversiones", ha argumentado.

Antes de participar en el XIV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes de España en el Auditorio Internacional de Torrevieja (Alicante), junto a la ministra Isabel García Tejerina, el presidente valenciano ha planteado que, cuando se habla de "agua para siempre", se debe generar "una serie de infraestructuras, de actitudes, de posiciones respecto al cambio climático y a lo que es una escasez estructural, que tiene que ir más allá de una mirada partidista".

"Ahora bien, estos acuerdos deben generar confianza en el futuro", ha dicho, algo que a su juicio "solo puede ser a través de la credibilidad en las inversiones". "Tiene que ser no solo un papel de buenas intenciones sino un conjunto de inversiones, que se garantice el agua y la sostenibilidad del medio ambiente", ha agregado.

Ximo Puig ha afirmado que la Comunitat Valenciana está en contra de las "políticas fundamentalistas" y contra la "confrontación" y ha insistido en que el trasvase del Tajo al Segura se debe "mantener" de una forma "razonable" y "atendiendo al interés de todas las comunidades autónomas".

Sobre el acceso al agua, el presidente valenciano ha agregado que se trata de "sumar fuentes" y evitar hacer "maniqueísmos" del tipo "trasvases o desaladoras". "No. Trasvases cuando sea necesario y desaladoras también y, desde luego, hacer una modernización constante de los riegos" y "aprovechar las aguas depuradas y el buen aprovechamiento de los pozos".

Puig ha recordado que la gestión del agua se tiene que hacer "articulando muchas posiciones diversas" y que "no se puede hacer política partidista".

Preguntado por el compromiso de la Generalitat con los regantes del sur de la Comunitat, Puig ha respondido que es "permanente" y que se trabaja en un plan de modernización para los próximos años, al que se destinarán 1.000 millones de euros en inversiones. "Se está haciendo de forma dialogada con los regantes en cada comarca", ha indicado.

El 'president' ha subrayado que se debe "garantizar" que las comarcas del sur alicantino sigan siendo "la huerta de Europa", mediante una mejora de la gestión.