Puig recuerda a Paco Camarasa, "el gran divulgador de la novela negra", y lamenta su pérdida como referente

 Paco Camarasa
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/04/2018 19:52:15CET

VALÈNCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este lunes sus condolencias por el fallecimiento del librero valenciano Paco Caramasa, del que ha lamentado su pérdida como referente cultural y ha definido como "el gran divulgador de la novela negra en España".

Puig ha alabado su enorme contribución al mundo de la literatura desde su especialidad de la novela negra y, por extensión, ha manifestado que "su implicación con el mundo del libro le convertía en un referente de la cultura", informa la Generalitat en un comunicado.

"Los que queremos a los libros y a la novela negra hoy estamos de luto por la muerte de Paco Camarasa, un valenciano que fundó en La Barceloneta 'Negra y Criminal', un santuario donde encontrar las mejores noveles, las mejores presentaciones y las mejores conversaciones", ha añadido el 'president' en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La librería de Camarasa y la dirección del festival BCNegra fueron esenciales para que la novela policial alcanzara prestigio y difusión en España, ha subrayado el jefe del Consell, para destacar la capacidad del valenciano de "atraer a figuras internacionales desde su pequeño espacio, que era su librería".

Además de enfatizar la labor que los libreros realizan para la divulgación de la cultura, Puig ha recordado la obra que ha dejado el valenciano para siempre, 'Sangre en los estantes'. Se trata de un atlas divulgativo en el que trazó, de la A a la Z, la historia de la novela negra, con sus grandes nombres, sus aportaciones y las diferencias por países y culturas.

Nacido en València el 19 de julio de 1950, Caramasa fue propietario de la librería barcelonesa Negra y Criminal, la primera especializada en literatura negra, y fue comisario del festival BCNegra, que ayudó a crear. En 2017 anunció que dejaba su cargo de comisario del evento después de 12 años por motivos de salud. Ha fallecido este lunes a los 67 años.