Puig reivindica en Bruselas el liderazgo del Comité de las Regiones para no retroceder en políticas de cohesión

Puig firma en Bruselas la 'Alianza por la Cohesión'
GVA
Publicado 21/03/2018 14:17:15CET

VALÈNCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido el papel de las regiones para la implantación de las políticas de cohesión europeas, y ha reivindicado el liderazgo del Comité de las Regiones para que "no se pierda" el desarrollo alcanzado hasta el momento en ese sentido.

Puig ha firmado en Bruselas el documento 'Alianza por la Cohesión' junto al presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, en defensa del desarrollo de las políticas de cohesión entre territorios de la Unión Europea a partir de 2020 y de su suficiente dotación económica, ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Estamos en un momento decisivo para la configuración del nuevo presupuesto comunitario", ha recordado el jefe del Consell, que ha añadido que las partidas destinadas a cohesión "corren peligro ante la disminución de ingresos" vinculada al Brexit.

Por ese motivo, ha pedido "una posición mucho más proactiva" a los países miembros en defensa de estas políticas, ya que, con el aumento de la desigualdad derivado de la crisis, "lo que debe haber es más fondos para la cohesión, no menos".

En particular, Puig ha solicitado "que el Gobierno de España esté posicionado claramente y haga todos los esfuerzos necesarios para que exista un cuadro presupuestario que atienda los valores que decimos defender". Ha apuntado, además, que "más Europa significa más recursos y más capacidad de cohesión".

El 'president' ha reclamado "una mirada hacia las personas" para implicar a los ciudadanos en el proyecto europeo, ya que "en muchos momentos se han visto absolutamente distanciados de las instituciones europeas", ha subrayado.

#COHESIONALLIANCE

El acuerdo 'Alianza por la Cohesión' recoge la voluntad de las regiones y municipios de la UE de dedicar como mínimo un tercio del presupuesto de la unión a partir de 2020 a las políticas de cohesión, particularmente las que promuevan el empleo a nivel local en sectores que faciliten objetivos de desarrollo y de sostenibilidad, como la transición energética o la inclusión social.

Esta política de inversiones a largo plazo ha sido firmada por el Comité de las Regiones y varias asociaciones europeas de regiones y municipios, que pretenden así "superar la brecha económica, social y territorial", proporcionando a los europeos "una oportunidad tangible de experimentar las ventajas" de la UE mediante "un impacto directo en su vida cotidiana", asegura el documento.

Para ello, se promoverán la coordinación y cooperación entre diferentes niveles administrativos, articuladas fundamentalmente en torno a los fondos estructurales y de inversión europeos.