Puig reivindica el valor del diálogo y la ciencia: "Apelar a la razón se ha convertido en una urgencia"

Plenario del Alto Consejo Consultivo
GENERALITAT
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 14:55

ALICANTE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el valor de valores como la ciencia y el diálogo porque, a su juicio, "apelar a la razón se ha convertido en una urgencia".

Puig ha realizado estas manifestaciones en Alicante, donde ha asistido este viernes en Alicante al plenario del Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación (ACCIDI), en su discurso tras la bienvenida a los nuevos vocales. El plenario se ha celebrado en la carpa de la Generalitat ubicada en el Race Village de la Volvo Ocean Race de Alicante, presentado por el secretario de la Fundación Premios Rey Jame I y vicepresidente del ACCIDI, el profesor Santiago Grisolía.

Las nuevas incorporaciones al Alto Consejo Consultivo son los ganadores de los Premios Jaime I que otorga la fundación homónima. Estos nuevos vocales son el biólogo de la Universidad de Alicante y candidato al Nobel, Francis Mójica, en la categoría de investigación básica; el economista Alberto Gutiérrez en el área de economía y emprendimiento; y en el área de Nuevas Tecnologías se incorpora el catedrático de Química de la Politécnica de Valencia, Hermenegildo García.

Al acto también han asistido la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, así como el resto del pleno del Consell, que este viernes se ha celebrado en el Race Village de la Volvo. Durante su intervención, el presidente de la Generalitat ha resaltado "el papel" de las universidades públicas de la provincia, la Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche; del Centro de Innovación y Tecnología del calzado (INESCOP); del Instituto de Neurociencias de Sant Joan; y de la futura Agencia Valenciana de la Innovación que se ubicará en Alicante.

El jefe del Consell ha aseverado que es "necesario que la Comunitat Valenciana salga de esta situación de postergamiento de la I+D+i" a fin de "fortalecer la presencia de la ciencia" en un escenario en el que la recesión económica "ha dejado su huella en la labor investigadora", por lo que se debe hacer "una reforma profunda del modelo productivo" y "decidir si la salida de la crisis se hace evitando los errores del pasado", ha puntualizado.

A continuación, Puig ha apelado a "los valores de la ilustración", y al respecto ha destacado "el valor de la razón" que "cultivan" en el ACC, porque a su juicio "apelar a la razón se ha convertido en una urgencia", y pese a los "avances en ciencia y tecnología", actualmente existen "manifestaciones de ideologías excluyentes" que tienden al "negacionismo", ha puntualizado.

"Los hechos nos obligan a que impere el diálogo", ha subrayado el presidente, quien ha expresado que "hacen falta reformas; ciencia, tecnología y política" para que "el crecimiento no sea por devaluación salarial" sino debido a la "productividad", que ha tildado de "piedra angular" para la recuperación económica.

"INVERTIR EN EL FUTURO"

Así mismo, ha manifestado la necesidad de "invertir en el futuro, aunque modestamente", ya que ha recordado que la Comunitat Valenciana sufre desde hace años la "infrafinanciación" estatal y "existe la necesidad de tener los recursos", ha incidido. Por ello ha defendido que "una de las primeras inversiones sea la dirigida a aumentar el conocimiento" y a la relación de éste con "la economía, la empresa y los servicios públicos".

Por último, Ximo Puig ha insistido en la necesidad de "impulsar vínculos entre investigación pública e innovación empresarial", y de "retener el capital de jóvenes investigadores" mediante herramientas como el Pla Gent-Generació Talent, dotado con 61,1 millones de euros de la Generalitat para incentivar el retorno de investigadores y, en definitiva, "trazar un camino de medio-largo plazo" para conseguir "el renacimiento de la Comunitat Valenciana", ha concluido.

Leer más acerca de: