Puig y Ribó ponen en valor el potencial de la Copa Davis para impulsar el turismo y la economía en València

Presentación de los cuartos de la Copa Davis en València
GVA
Publicado 15/03/2018 15:15:33CET

VALÈNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, han destacado el potencial que tiene la celebración de los cuartos de final de la Copa Davis para impulsar el turismo y dar a conocer la ciudad, especialmente entre el mercado alemán, y para la dinamización de la economía local.

Así lo han asegurado en la presentación de València como sede oficial de los cuartos de final de la Copa Davis 2018, un evento que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de abril en la plaza de toros. Al acto han asistido también el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz, entre otros.

Puig ha manifestado que "desde el punto de vista turístico es fundamental" este evento, en el que competirán los equipos español y alemán, porque "si hay un mercado en el que queremos penetrar con mayor fortaleza es Alemania".

De hecho, ha explicado que el Consell, a través de las acciones de la Agència Valenciana del Turisme, tiene la voluntad de "perseverar en la captación de turistas alemanes" y para ello durante la próxima semana comenzará una campaña de publicidad, también en Alemania, aprovechando este evento.

"València puede ser una referencia del deporte", ha señalado Puig, quien ha explicado que la Comunitat "tiene una gran pasión por el tenis", ya que dispone de "una de las canteras más grandes de tenistas" y cuenta con más de 9.000 federados.

Ha resaltado la apuesta del Consell por los eventos deportivos, y ha citado algunos de los que participa, como la Volvo Ocean Race, el campeonato de Moto GP en Cheste, la maratón y media maratón en València, la maratón de Castellón o la final de la Copa del Rey de rugby. "La Generalitat ha objetivado los eventos deportivos", apostando por criterios de transparencia y de suficiencia financiera, vinculada a la evaluación de "los resultados objetivos", ha asegurado.

Por su parte, el alcalde ha señalado que cuando Presidencia planteó esta posibilidad tuvo claro que el consistorio se pondría "en primera línea" si veía resultados positivos para los valencianos. A su juicio, los eventos deportivos deben ser enfocados "desde la buena gestión y nunca desde el despilfarro de recursos públicos o para el lucimiento personal del político de turno como se hizo en el pasado".

"Cuando pienso en la colaboración municipal para la celebración de la Copa Davis pienso en la dinamización de la economía local, la proyección internacional de València sin que eso suponga hundir a la ciudad en deudas multimillonarias concediendo un trato de favor a ninguna empresa o asumiendo en solitario unos gastos inasumibles", ha dicho.

Así, ha asegurado que están "abiertos a la celebración de eventos internacionales" con la condición de que los vecinos "se beneficien" y ha destacado que en este caso, "con un control de gasto compartido entre las administraciones y una gestión responsable" quieren contribuir a dinamizar la economía local.

Ha destacado a tenistas valencianos como Juan Carlos Ferrero, David Ferrer o Anabel Medina, y ha asegurado que quiere que "el mundo disfrute de los valores del deporte desde València y pueda contemplar la belleza y las oportunidades de esta ciudad". "Confiamos en que pueda ser el talismán para conducir al equipo de la Copa Davis a nuevos éxitos", ha agregado.

A preguntas de los medios, ha explicado que desde el Ayuntamiento están satisfechos por acoger este evento aunque ha sido necesario ir "muy deprisa". Sobre el calendario de pagos, ha explicado que el consistorio tiene unos presupuestos para este año y esto no estaba contemplado pero el evento cuesta 339.000 euros y hay un compromiso de que la Generalitat pague la mitad: "Es lo razonable y yo, muy contento".

Puig ha incidido en este aspecto y ha explicado que la aportación será sufragada a partes iguales por Ayuntamiento y Generalitat, además de la cesión de la plaza por la Diputación, y la administración autonómica verá cómo pone su parte a través de subvenciones al consistorio.

"ABRIR" LA PLAZA DE TOROS

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha asegurado que el trabajo conjunto de las administraciones ha permitido traer este evento a la ciudad y es "un orgullo" que se vaya a celebrar en la plaza de toros un evento de esta magnitud. Esto casa, ha dicho, "con la filosofía de abrir la plaza de toros a un mayor número de eventos".

Asimismo, el presidente de la Real Federación Española de Tenis ha destacado que una plaza de toros "tan bonita" es un "marco ideal" para esta eliminatoria, que va a ser "muy competida" y permitirá disfrutar de un tenis "de altísimo nivel". Además, espera que este año España pueda conseguir su sexta ensaladera.