Puig: "Si fuera por razones partidistas, mañana mismo convocaría elecciones"

Ximo Puig (archivo)
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES
Publicado 05/04/2018 12:14:48CET

Bonig (PPCV) y Sánchez (Cs) instan a Puig y Oltra a asumir responsabilidades por la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que tiene la voluntad de "cumplir absolutamente" el discurso de investidura y que todavía le queda por delante el 25 por ciento de legislatura. Y ha aseverado: "Si fuera por razones partidistas mañana convocaría elecciones".

Puig se ha pronunciado en estos términos durante el pleno en las Corts Valencianes, en el que tanto la portavoz del PPCV, Isabel Bonig, como la de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, han preguntado al jefe del Consell si se asumirán "responsabilidades políticas" de confirmarse las informaciones sobre presunta financiación ilegal del PPSV y Bloc (socio mayoritario de la coalición Compromís) en varias campañas electorales.

Al respecto, Puig ha asegurado que "si hay responsabilidades políticas derivadas se asumirán" porque estos partidos son "radicalmente diferentes" al PPCV y están "siempre del lado de la regeneración democrática".

Según Puig, los 'populares' "quieren instaurar lo de que todos los partidos políticos son iguales y no lo son". "Desde el minuto uno hemos contestado todas las preguntas ante los medios de comunicación. No hemos hecho eso del plasma", ha apuntado en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, "hemos apoyado la comisión de investigación" sobre la presunta financiación ilegal, mientras que cuando salían a la luz casos en el PPCV "ustedes siempre estaban poniendo trabas", ha señalado. "Tampoco hemos cargado contra jueces, ni policía, ni periodistas" cuando "ustedes que hasta que no acabaron con (el juez Baltasar) Garzón no pararon", ha agregado.

En la misma línea, la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra y coportavoz de Compromís, ha asegurado que estos partidos reaccionan ante corrupción con "tolerancia cero". "Esta es la diferencia entre partidos indecentes y los que no tienen nada que esconder", ha subrayado.

"La diferencia entre ustedes y nosotros --ha continuado-- es que este gobierno va a defender la regeneración democrática, la transparencia, el buen gobierno y las buenas prácticas" y responderá con "contundencia total" ante la corrupción.

"COHERENCIA"

Por su parte, la síndica del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido al jefe del Consell "coherencia" con lo que ha pedido al PPCV en ocasiones anteriores "por esa herencia reputacional de la que tanto ha hablado". Desde el absoluto respecto a la presunción de inocencia quiero que me conteste en esta tribuna en el parlamento de todos los valencianos, exigir las mismas responsabilidades políticas que exigía en otros partidos.

"Habremos cometido errores pero ha sido duro, muy duro, sobre todo desde el punto de vista personal", ha reconocido. No obstante, ha hecho hincapié en que si algo diferencia al PPCV del resto es que "para nosotros la presunción de inocencia es de ida y vuelta, respetamos la presunción de inocencia siempre y para todos", así como "la actuación de la justicia y el secreto del sumario".

En todo caso, ha dicho, ha preguntado al jefe del Consell si se irá "a casa" si confirma lo presunta financiación ilegal, "si va a ser transparente la investigación que han abierto, si devolverá la subvención electoral que reciben grupos".

"Si se demuestra que estas acusaciones son ciertas ¿va a asumir responsabilidades políticas usted?", ha insistido. Y, "si a la pérdida de confianza de sus altos cargos se une falta apoyos parlamentarios,
¿cómo piensa acabar legislatura, disolverá Les Corts y convocará elecciones autonómicas?", ha subrayado.

"IRONÍA" Desde Ciudadanos, la síndica Mar Carmen Sánchez ha criticado la "ironía" de que Compromís criticara "dopaje electoral" de otras formaciones en 2007 "cuando ustedes mismos también tenían asuntos turbios". "A este ritmo, sí parece que todos los partidos políticos llegaron en igualdad de condiciones" a aquellas elecciones, ha apuntado.

No obstante, ha señalado que desde Cs no les pedirán que dimitan no pero sí "depurar responsabilidades políticas".