Puig sobre la World Race de vela: "Si hay oportunidades, vamos a intentar aprovecharlas"

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV
GVA
Publicado 07/04/2018 18:05:43CET

CASTELLÓN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, en referencia a una hipotética candidatura de València para albergar la salida de la World Race de vela que no se celebrará en Barcelona en enero de 2019 por "el retraso presupuestario y la falta de estabilidad política", que el Consell está "permanentemente viendo las oportunidades que existen" y que si las hay en este sentido, van a "intentar aprovecharlas".

Así lo ha manifestado Puig este sábado en el Grau de Castelló, donde ha visitado cuatro barcos, El Shtandart, El Galeón Andaluz, La Nao Victoria y Santa Eulalia, junto con la alcaldesa, Amparo Marco.

Puig ha indicado que el Consell va a "hacer siempre aquello que sea mejor con los menores recursos posibles", porque este ejecutivo "no está en la política antigua de los grandes eventos de despilfarrar" que "no van a ningún sitio".

"Lo que se trata es de ajustar al máximo la eficiencia y buscar el máximo rédito posible a eventos como estamos haciendo con la Copa Davis en València o 'Escala a Castelló', que son proyectos aquilatados, ejecutables y con transparencia que tienen un gran retorno y un gran resultado económico", ha señalado.

Así, al respecto de la posibilidad de acoger esta regata después de la cancelación en Barcelona, Puig ha señalado que "es evidente que hay cuestiones que tienen que ver con la situación política de Cataluña, pero también hay otras que afectan" a la Comunitat, en referencia a un "problema vinculado a las decisiones de Hacienda" que también afectan a la Volvo Ocean Race, que sale desde Alicante.

"NO QUEREMOS QUE DESAPAREZCAN LOS INCENTIVOS" PARA LA VOLVO OCEAN RACE

Precisamente, preguntado por la continuidad de la regata que sale desde la capital alicantina, Puig ha manifestado que el Consell está "absolutamente interesado" en esta iniciativa, pero que "sí que es verdad que hay un conflicto" relativo a la falta de incentivos fiscales por parte del Ministerio de Hacienda.

"Las grandes compañías que apuestan por estos eventos actúan de una u otra manera de tener a no tener unos incentivos fiscales. Me gustaría que evidentemente se tuviera en cuenta lo que aportan estos eventos a las ciudades y a la comunidad", ha señalado.

EL TURISMO ES "FUNDAMENTAL" EN LA COMUNITAT

Puig ha afirmado que "el turismo es fundamental para la Comunidad Valenciana porque es el 14% de nuestra ocupación y el 13% del PIB". "El turismo es más que un negocio, a través del cual se muestra nuestra amabilidad, nuestra apertura y nuestra hospitalidad", ha añadido.

Además, el president ha destacado que "la Generalitat siempre estará al lado de iniciativas tan potentes" como esta, y ha subrayado que "toda esta cultura de la mar que viene de la tradición, que se puede ver en estos barcos, tiene que introducirse en la cultura moderna".