Quirónsalud realizará pruebas gratuitas para la detección precoz del cáncer de colon

Contador
Quirónsalud Torrevieja
QUIRÓNSALUD TORREVIEJA - Archivo
Publicado 23/03/2018 11:26:43CET

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales Quirónsalud Valencia y Torrevieja realizarán una campaña gratuita de diagnóstico precoz de cáncer de colon con exámenes de sangre oculta en heces a la población general y a los pacientes del centro hospitalario, con edades comprendidas entre 50 y 74 años que no presenten síntomas digestivos, como sangre manifiesta en heces, dolor abdominal o cambio del ritmo intestinal.

El objetivo de la campaña, que se pone en marcha con motivo del Día Mundial de Cáncer de Colon que se celebra el 31 de marzo, es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para un buen pronóstico de esta enfermedad, según ha informado el grupo en un comunicado.

De esta forma, los pacientes interesados en realizarse las pruebas en el centro de Valencia deberán pasar del 26 al 29 de marzo, en horario exclusivo de 10.00 a 12.00, para recoger el kit necesario para efectuar el análisis en el stand instalado en el centro hospitalario de la Avenida Blasco Ibáñez, 14; mientras que la entrega de muestras se realizará del 3 al 6 de abril de 12.00 a 14.00 en el servicio de laboratorio del mismo centro.

Por su parte, el centro hospitalario de Torrevieja entregará los kits del 26 al 29 de marzo de 10.00 a 12.00, y la recogida de muestras del 3 al 6 de abril en el mismo horario. Además, las personas interesadas pueden solicitar información en el teléfono 966909506, en el correo prevencion.trv@quironsalud.es o a través de la web https://www.quironsalud.es/torrevieja/es/campana-prevencion-cancer-colon.

La intención de la campaña es "informar y concienciar" a la sociedad sobre el cáncer de colon, ya que existe una "baja percepción" del riesgo de padecerlo, y trasladar a los ciudadanos la posibilidad de someterse a una prevención "eficaz" de este cáncer en hombres y mujeres a partir de los 50 años, ha explicado el jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Cirugía General y Digestiva, José Farré.

"Una barrera habitual para la prevención de esta patología es el desconocimiento de las pruebas que se utilizan y, por ello, queremos familiarizar a la sociedad con el test de sangre oculta en heces. Curar el cáncer de colon es posible si se detecta a tiempo", ha indicado Farré.

AUMENTO TASAS DE CURACIÓN

El pronóstico de los pacientes con este tipo de cáncer depende del estadio en el que haya sido diagnosticado, es decir, de lo "extendido" que se encuentre en el momento del diagnóstico.

"Habitualmente se utiliza la tasa de supervivencia a cinco años como índice para valorar el pronóstico de cada situación. Esta tasa expresa el porcentaje de pacientes que seguirán viviendo a los cinco años de haberse diagnosticado el cáncer", ha señalado el Oncólogo Gastrointestinal y coordinador del Servicio de Oncología de Quirónsalud Valencia, Carlos Fernandez Martos.

Así, las tasas de supervivencia a cinco años de un cáncer de colon estadio I son superiores al 90%; mientras que en aquellos pacientes con múltiples metástasis en varias localizaciones o estadio IV, la tasa de supervivencia a cinco años es únicamente "algo superior" al 10%.

"Afortunadamente, estas cifras están mejorando con rapidez gracias a la incorporación de nuevas terapias y a las técnicas de diagnóstico precoz. Los pacientes que hoy son diagnosticados de cáncer de colon probablemente superarán estas expectativas de supervivencia", ha manifestado Fernández Martos.

El test de sangre oculta en heces es una prueba "no invasiva" que consiste en comprobar, de una forma "rápida y sencilla", la presencia de sangre no visible en las deposiciones, con el objetivo de detectar la existencia de una lesión colorrectal.