Quirónsalud Valencia pone en marcha en el área oncológica una unidad de medicina de precisión

Centro sanitario Quirónsalud Valencia
QUIRÓN SALUD
Publicado 05/04/2018 12:49:09CET

VALENCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de oncología del Hospital Quirónsalud de Valencia ha puesto en marcha una Unidad de Medicina de Precisión que permitirá a los especialistas ofrecer un tratamiento más efectivo para cada paciente basado en el perfil genético del cáncer y del individuo.

La oncología de precisión es particularmente efectiva en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, ya que esta es una patología en la que existe un gran desarrollo de fármacos muy eficaces, dirigidos a mutaciones muy concretas.

"Así mismo, resulta de gran efectividad en tumores comunes que han agotado las opciones terapéuticas recogidas en guías clínicas, tumores infrecuentes y agresivos con pocas posibilidades de respuesta al tratamiento convencional y tumores de origen desconocido", ha indicado el especialista del Servicio de Oncología de Hospital Quirónsalud Valencia y responsable de la Unidad de Medicina de Precisión, Ángel Guerrero.

Guerrero ha explicado que el cáncer es una enfermedad genética causada por cambios en el ADN que controlan la forma en que funcionan las células y estos cambios pueden heredarse, pero la mayoría surgen aleatoriamente durante la vida de una persona, ya sea como resultado de errores que ocurren cuando las células se dividen o de la exposición a agentes externos carcinógenos que dañan el ADN,

Actualmente conocemos la gran mayoría de las alteraciones genéticas, o mutaciones, responsables del origen, mantenimiento y desarrollo de un cáncer. "Estas mutaciones pueden hacer que el tumor sea particularmente sensible, o resistente, a un determinado fármaco, ha señalado Guerrero.

"Pero gracias a la medicina de precisión somos capaces de conocer las características de las alteraciones genéticas de cada tumor y reconocer el perfil mutacional de cada paciente que posibilita elegir la terapia con mayor posibilidad de éxito y huir de terapias estandarizadas que, en muchos casos, pueden resultar poco eficaces en el tratamiento", ha indicado.

Para obtener un informe genómico exhaustivo del tumor al paciente se le realiza el test FoundationOne, único aprobado por la FDA estadounidense, sobre una muestra de tejido tumoral, idealmente sobre una lesión metastásica reciente. "En circunstancias en las que sea difícil obtener tejido tumoral, se puede realizar una biopsia líquida y analizar en sangre, mediante el test Foundation ACT, el ADN tumoral circulante de los 62 genes más importantes implicados en cáncer", ha explicado el especialista.